Internacional

Roger Federer celebra 40 años con una carrera en un punto de inflexión

0

Roger Federer celebrará sus 40 años el domingo 8 de agosto, en un momento en el que su carrera, marcada por veinte títulos de Grand Slam, una fortuna en premios y una legión de seguidores, se aproxima a un punto de inflexión.

Te recomendamos: Toda la información deportiva en TUDN

18 años después de su primer título en un ‘major’, en Wimbledon, Federer dejará atrás la cuarentena del Masters 1000 de Toronto (9-15 de agosto). En el horizonte, el US Open (30 agosto-12 septiembre), que podría ser el último combate del suizo antes de retirarse, como se temen sus fans.

El exnúmero 1 del mundo apenas disputó 13 partidos en 2021. Son más que los 6 de 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus y dos operaciones de rodilla.

Después de retirarse antes de los octavos de final en Roland Garros para preparar Wimbledon, quedó eliminado en cuartos en el pasto londinense frente al polaco, Hubert Hurkacz.

“No lo sé. Tengo que reflexionar”, contestó Federer después de esta cruel derrota cuando le preguntaron si había sido su última aparición en Wimbledon.

Desde entonces las señales no invitaron al optimismo: el suizo renunció a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con el fin de prepararse para el US Open, un torneo que ganó cinco veces, aunque la última en 2008.

Diez años después logró su 20º Grand Slam, el Open de Australia en 2018 a los 36 años, con lo que se convirtió en el segundo tenista más viejo en conseguir un éxito así.

Desde ese momento, Novak Djokovic conquistó ocho ‘grandes’ y su viejo rival, Rafael Nadal, añadió cuatro a su palmarés. Los tres jugadores están empatados a 20 títulos cada uno.

Si el de Basilea se retira, dejará una larga carrera de 23 años, donde levantó 103 títulos -solo superado por Jimmy Connors (109)-, pasó 310 semanas como número 1 del mundo y amasó más de 310 millones de dólares (263 millones de euros) en premios.

Su elegante revés a una mano, su encanto natural fuera y dentro de las pistas, así como su imagen blanca, alejada de polémicas, supieron seducir a los amantes del tenis.

Pero su progresión no fue un camino de rosas: aunque derrotó a su ídolo Pete Sampras en Wimbledon en 2001, con 19 años, al año siguiente quedó eliminado en primera ronda.

Fue una tragedia personal lo que le permitió cobrar impulso y lanzar realmente su carrera. Su entrenador de la juventud y amigo, Peter Carter, falleció en un accidente de tráfico en Sudáfrica. Desde entonces, Federer se juró imponerse con estilo y dejó atrás definitivamente sus viejos demonios.

Nacido el 8 de agosto de 1981 en Basilea de padre suizo y madre sudafricana, comenzó a jugar al tenis con 8 años. Profesional desde 1998, ganó su primer torneo ATP en Milán en 2001 y subió al primer puesto mundial después de ganar su primer Open de Australia en 2004.

Ahora cuenta con 8 títulos de Wimbledon, 6 Open de Australia, 5 US Open, un Roland Garros y 28 Masters 1000. Además se colgó un oro olímpico en dobles en 2008, con Stan Wawrinka, y se llevó la Copa Davis en 2014.

Un palmarés impresionante que todavía podría ser mejor si no hubiera compartido era con los dos monstruos que son Nadal y Djokovic.

El suizo y el español son amigos desde hace tiempo, pero su relación con ‘Nole’ nunca fue tan buena. Ambos hicieron historia en 2019, cuando el serbio venció en la final más larga de Wimbledon, de casi cinco horas, después de que Federer desperdiciara dos bolas de torneo.

Al término de ese duelo antológico, el helvético afirmó que no tenía fecha fijada para retirarse.

“Es simplemente una conversación que tengo siempre con mi mujer sobre nuestra familia, mis hijos: ¿estamos todos contentos cuando viajamos? ¿Estamos contentos de hacer nuestras valijas y partir durante cinco, seis, siete semanas? ¿Todavía queremos hacer esto?”, explicó.

“En estos momentos, diríamos que eso no provoca ningún problema, lo cual es fantástico”, celebraba hace poco más de dos años.

Con información de AFP

GANR

admin

Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa, fallece a los 74 años de una hemorragia

Previous article

Cesan al agregado cultural de México en la embajada de España por ‘mal comportamiento’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *