Nacional

Ssa reporta 12 mil 253 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas; nuevo récord

0

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del 11 de diciembre de 2020, que México llegó a 1 millón 229 mil 379 casos acumulados de COVID-19, tras reportar 12 mil 253 nuevos casos, la cifra más alta desde que inició la pandemia en el país.

Te recomendamos: México, cuarto país en autorizar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

El informe técnico fue presentado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, quien durante su intervención reiteró su llamado a quedarse en casa y solo salir en caso de ser necesario.

El subsecretario compartió que desde el mes de octubre se ha registrado una tendencia creciente en la curva epidémica, despiés de que durante los meses de agosto y septiembre se había resgistrado un descenso.

“La curva epidémica de agregación semanal lo que nos muestra, por un lado, es esta tendencia creciente, este ascenso que se va presentando después de que llegamos en la semana 29 a los puntos máximos en la frecuencia de los casos confirmados, un descenso durante dos meses, en agosto y setiembre, y a partir de octubre empezó a aumentar. Lo que tenemos aquí es el indicador del porcentaje de positividad que lo mismo llegó a un punto máximo por arriba del 53%, durante los meses de agosto y septiembre descendió y después desde octubre se ha mantenido en fluctuación, pero con una tendencia a la alza.

Este es el cuarto día consecutivo en el que la Secretaría de Salud  contabiliza más de 11 mil contagios, las cifras más altas de la pandemia.

“La velocidad de crecimiento de la epidemia es sumamente acelerada”, reconoció Hugo López-Gatell.

El funcionario admitió que existe una emergencia en Ciudad de México, que ya tiene una ocupación hospitalaria de 78 % y de 62 % de camas intensivas, más que ningún otro de los 32 estados del país.

A nivel nacional, 41% de las camas de hospitalización general están ocupadas, al igual que 34% de las intensivas.

Por ello, López-Gatell respaldó las declaraciones de “alerta y emergencia” que hizo este día Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México.

“Nos sumamos como Gobierno de México a la inquietud que ha expresado sobre el riesgo de contagios en la Ciudad de México y sobre el riesgo de que, de seguir estos contactos, sea sumamente difícil, poder limitar el daño que causa esta epidemia”, indicó el funcionario.

Con estas cifras, México es el duodécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, México registra más de 880 muertes de COVID-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el duodécimo país con más decesos en proporción a su población.

Al inicio del informe técnico el subsecretario indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno mexicano autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech para prevenir la covid-19, por lo que la vacunación comenzaría este mes.

Con esta decisión, México se convierte en el cuarto país del mundo en avalar el fármaco después del Reino Unido, Baréin y Canadá, e incluso antes de Estados Unidos, que lo hizo minutos después

Con información de la Secretaría de Salud y EFE

JPG

Fuente: Televisa

admin

Osamu Tezuka: Más allá de Astroboy

Previous article

¿Cuándo y a qué hora ver el León vs. Pumas de la gran final del Torneo Guard1anes 2020?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional