Nacional

TEPJF se prepara para resolver impugnaciones electorales de 2022, 2023 y 2024

0

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que atrás quedaron los momentos críticos en esta institución y se preparan para resolver las impugnaciones de los procesos electorales de 2022, 2023 y la elección presidencial de 2024.

Te recomendamos: TEPJF asegura que en próximas elecciones juzgará de forma objetiva y neutral

Ahí también estarán en juego, explicó, 30 congresos locales, 128 escaños al Senado con posibilidad de reelección, 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas y mil 998 ayuntamientos.

El presidente de la Sala Superior aseguró que hoy están fortalecidos luego de haber decidido el relevo anticipado del Magistrado José Luis Vargas, en agosto pasado.

“Hemos superado esos momentos difíciles, esa situación crítica, el Tribunal electoral no depende de una persona, no es por mí, el Tribunal electoral es una institución a la cual hemos puesto por encima de todas y todos los magistrados y las magistradas… El Tribunal electoral salió más fortalecido después de este año 2021 y ese es el objetivo respecto de la revisión de procesos internos, de nuestra reglamentación y de las prácticas en el Tribunal, tenemos un reto para consolidar lo colegialidad y que las decisiones que se toman en el tribunal electoral”, explicó Reyes Rodríguez, presidente TEPJF.

El magistrado Reyes Rodríguez fue entrevistado en la Cámara de Senadores, donde asistió acompañado por tres magistrados más de la Sala Superior.

Firman convenio de colaboración

Firmaron un convenio de colaboración con este órgano legislativo y rechazaron cualquier confrontación entre el Tribunal y el Senado.

Esto luego de la sentencia que inhabilitó al senador morenista Félix Salgado Macedonio para competir como candidato a la gubernatura de Guerrero, que finalmente ganó su hija, la hoy mandataria Evelyn Salgado.

“Es claro que la división de poderes no significa confrontación; por el contrario, existen múltiples puntos de coincidencia entre los Poderes de la Unión para impulsar la democracia y los derechos humanos en nuestro país. En consecuencia, en el Tribunal Electoral apostamos por la cooperación con los poderes públicos y las instituciones del Estado… nuestra colaboración también esperemos, se refleje en una defensa de la encomienda constitucional que tenemos como Tribunal Electoral independiente, autónomo, obligado a resolver conflictos con imparcialidad y neutralidad”, destacó Reyes Rodríguez, presidente TEPJF.

Así respondió la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

“Decía aquí el magistrado Reyes: ‘No hay confrontaciones’. Por supuesto que no hay confrontaciones, ni debe haber confrontaciones entre las instituciones del Estado Mexicano. Pero desde luego tampoco estamos separados. Formamos al Estado Mexicano, y como Estado Mexicano por supuesto que tenemos que tener colaboración, cooperación, y una relación institucional que tenemos que respetar y que atender, como nos mandata la Constitución”, explicó Olga Sanchez Cordero, presidenta del Senado de la República.

El presidente del Tribunal Electoral aseguró que hay autocritica al interior de ese órgano de justicia y el objetivo es trabajar con mayor transparencia y cercanía a la población.

Con información de Claudia Flores

HVI

Fuente: Televisa

admin

Declaran culpables a tres por asesinato del corredor afroamericano Ahmaud Arbery

Previous article

Esta noche ingresará a México la primera tormenta invernal de la temporada

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional