Internacional

Tres condiciones que hacen a la variante Delta más contagiosa y peligrosa

0

Las mutaciones del COVID-19 están generando preocupación entre las autoridades médicas, por lo que a continuación enlistaremos cinco razones de por qué la variante Delta resulta más contagiosa y alarmante.

Te recomendamos: Variante Delta infectará a no vacunados como el ‘virus más grave de su vida’: Exjefe FDA

De acuerdo con los datos preliminares, Delta es más transmisible que otras variantes oscilando entre un 30 y 60 por ciento de mayor riesgo de contagio.

El cuadro de síntomas suma el dolor de cabeza, flujo o escurrimiento nasal, diarrea y dolor muscular a las molestias causadas por la COVID-19, así como entre los aspectos más preocupantes está el de la posibilidad de evadir la protección de algunos tipos de vacunas, por lo que mantener las medidas de prevención es fundamental.

¿Qué demuestran los estudios sobre la variante Delta?

En términos generales, la variante Delta es un conjunto de “mejoras genéticas” que facilitarían la propagación e invasión del virus dentro del cuerpo humano.

Aunque el SARS-CoV-2 no tendría la capacidad para mutar como el virus de la gripe, sus nuevas variantes como esta tienen aspectos ventajosos que las hacen “más viables a un entorno” que ya combate el virus como el de la vacunación.

Es decir que, como lo explicó el bioinformático Tulio de Oliveira, de la Universidad KwaZulu-Natal (Sudáfrica), la variante podría reinfectar a quienes ya se hayan enfermado con otras sepas.

Entre los tres grupos más relevantes de la variante Delta se encuentran las siguientes:

  • Dos sustituciones en el dominio de unión al receptor celular (L452R y T478K)
  • Sustitución cerca del sitio de clivaje S1 / S2 a través de la furina (P681R)
  • Sustitución (T19R) y deleción (157-158del) en el dominio antigénico NTD

Las cuales explicaremos a continuación.

¿Cuáles son las tres mutaciones que hacen a Delta más peligrosa?

1. Invasión celular más eficiente

La variante Delta afecta a nuestras células de una forma más “ventajosa” que la COVID-19 dado que el vínculo entre la espiga del virus, que es conocida como proteína S, y el receptor ACE2, enzima en la superficie de nuestras células, actúan como si fueran una llame de entrada para hacer posible la invasión por coronavirus.

Ya que la espiga está dentro de nuestro organismo, utiliza nuestra estructura celular para multiplicarse y, en términos generales, produce así que el virus actúe como ácido nucleico (ADN o ARM) al estar rodeado por conjuntos de aminoácidos (proteínas).

La capa externa del virus se adhiere a la célula humana que invade y, con su capa interna, desarrolla una especie de instrucciones que produce nuevos virus dentro de la célula invadida.

Durante el proceso de producción del virus, los aminoácidos tienen la posibilidad de sufrir tres nuevas mutaciones: de eliminación, aparición o cambio también denominadas como deleción, inserción y/o sustitución.

En estas ya se lleva a cabo la replicación del virus que incluyen otras dos mutaciones de Delta que se adhieren mejor a las células dando origen a una invasión más eficiente.

De acuerdo con los expertos, esto quiere decir que cuantos más virus invadan las células, más se replicaran en la carga viral, aumentándola rápidamente.

En otras palabras, el virus se propagará más rápido al toser o estornudar, lo que aumentará los casos de contagio y podría provocar una mayor gravedad en la enfermedad porque se ven afectadas a un mayor tiempo las células respiratorias humanas.

2. Activación  más eficiente y origen

Como lo indicó la BBC, para invadir a la célula humana, Delta agrava el comportamiento del SARS-CoV-2, portando una mutación en la región de propagación del virus en nuestro organismo.

  • ¿Cómo se comportan Delta y la COVID-19?

El SARS-CoV-2 esta activado gracias a un enzima del cuerpo humano llamado furina, que corta la espiga del coronavirus en dos partes, la S1 y S2.

Luego de este corte, que se conoce como clivaje, una parte de la espiga S1 se adhiere a nuestra célula infectada, permitiendo que el material genético del virus se propague en nuestro cuerpo.

Esto aumenta la producción del virus, ya que la enzima se abre y revela secuencias genéticas ocultas que lo unen más al tracto respiratorio humano y otras partes del cuerpo, lo que con Delta supone que entre más sensible a la furina humana se vuelve, más eficiente será la espiga del virus.

“Este proceso de fusión activado por furina está mediado por el área desde el aminoácido en la posición 618 hasta la posición del aminoácido 1273…

“Una mutación en esta región, como P681R, hace que esta fusión sea más rápida. Esta mutación aparece tanto en las variantes delta como la alfa, descubierta en el Reino Unido, y en algunos casos en la gamma, descubierta en Brasil “, explica el virólogo José Eduardo Levi.

3. Posible evasión de anticuerpos y vacunas

Siguiendo la explicación de Fernando Spilki, al aprender a defenderse, las células de defensa como los anticuerpos neutralizantes “utilizan partes de los invasores para saber cómo identificarlos y combatirlos”.

Una vez que se producen mutaciones en el coronavirus “es como si las partes de los anticuerpos ya no encajaran bien con las del invasor”, facilitando entonces el escape del virus.

Esto quiere decir que “el virus puede al mismo tiempo mutar para acoplarse de manera más eficiente a la puerta de entrada de la célula y escapar parcialmente del encaje con anticuerpos neutralizantes… Como si creara vías para escapar del sistema inmunológico desarrollando formas más efectivas de transmisión”.

  • ¿Cómo sucede esto con la variante Delta?

Las mutaciones vinculadas a Delta son la sustitución T19R y la deleción 157-158del. La sustitución del aminoácido T (treonina) por el R (arginina) en la posición 19, como se explica en el artículo de la BBC, dificulta entonces que el sistema de defensa del cuerpo “identifique al invasor para combatirlo”.

La mutación entonces sería para el virus una forma de obstaculizar la lucha contra él.

“En general, la deleción es perjudicial, o sea, hace que el virus sea ineficaz y acabe siendo eliminado. Pero en el caso de las variantes del coronavirus, estas deleciones están siendo ventajosas porque eliminan regiones que provocan una respuesta inmune muy fuerte en el huésped y así logran escapar (del sistema de defensa humano)”, menciona el experto.

Con información de la BBC

admin

Organizadores de Tokyo 2020 no descartan cancelación de última hora de los Juegos Olímpicos

Previous article

¿Cuál es el precio del dólar hoy 20 de julio?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *