Internacional

Tribunal de El Salvador acatará resolución que habilita reelección presidencial

0

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador anunció el sábado, 4 de septiembre de 2021, que dará cumplimiento a una resolución judicial que habilita la reelección presidencial en el país centroamericano y que abre las puertas para que el presidente, Nayib Bukele, busque la reelección en las elecciones generales del 2024.

Te recomendamos: Cuarta caravana migrante avanza rumbo a EEUU desde la frontera sur de México

“Ante la resolución enramada por la Sala de lo Constitucional  sobre la opción de inscripción al presidente de la República como candidato para un segundo mandato, dará cumplimiento a la misma, en virtud de que las resoluciones y sentencias de (ese ente) son inapelables y de obligatorio complimiento”, señaló el organismo electoral en un comunicado.

Agregó que cumplirá las disposiciones emitidas por la sala del máximo tribunal de justicia mediante las cuales se establece la opción de inscripción al presidente como candidato para buscar un segundo mandato en las urnas, si así “lo desea y si un partido político legalmente inscrito lo postula para el cargo”.

Hasta ahora, los presidentes salvadoreñoes no podían revalidar su mandato de forma consecutiva, sino que debían esperar dos legislaturas, es decir 10 años.

En su resolución divulgada la víspera, la constitucional ordena al máximo ente electoral “que permita, de conformidad al artículo 152 ordinal 1º (de la Constitución), que una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

La decisión supone que Bukele puede optar a ser candidato presidencial, ya que en la legislatura anterior el cargo estaba en manos de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMN).

La resolución responde a una demanda de pérdida de derechos ciudadanos que presentó el abogado Salvador Enrique Anaya contra Nancy Díaz Martínez por supuesta violación a la Constitución al promover y suscribir actas para apoyar la reelección o continuación del presidente de la República.

Con información de AP

RVC

admin

Los talibanes dispersan una protesta de mujeres con gases y tiros al aire

Previous article

Comité Internacional de Rescate ofrece apoyo a 175 refugiados afganos llegados a México

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *