Internacional

Una tercer mexicana continúa desaparecida tras erupción de volcán en Tonga

0

Sobre los dos mexicanos, biólogos de profesión, que permanecen en Tonga y cuyos familiares pidieron apoyo consular para volver a México, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó a En Punto que tanto Lesli Elisa Nava como David Olaf Santillán se encuentran bien. Que se pusieron en contacto con sus familiares gracias a un teléfono satelital que les prestaron y que posiblemente la semana entrante puedan salir del territorio en un vuelo humanitario desde Nueva Zelanda. Se supo además que otra mexicana, que también vive en tonga desde hace 14 años, permanece como no localizada.

Te recomendamos: México busca rescatar a biólogos varados en Tonga tras erupción de volcán

Hace 14 años, Verónica Vega Muñoz, de 56 años de edad y su esposo, de origen estadounidense, Marck Salvador Belvedere, cumplieron su sueño de construir 10 cabañas ecológicas a la orilla del mar, en una pequeña isla ubicada a más de 9 mil 300 kilómetros de México, en el archipiélago de polinesia en Oceanía. La isla se llama Eueiki, ubicada al norte de la capital de Tonga. La zona está impactada por la explosión de un volcán submarino y un tsunami en el Pacífico Sur.

“En donde ellos empiezan una gran aventura que es un destino turístico ecológico cien por ciento con avistamiento de ballenas, buceo, etc”, dijo Lyzzette Liceaga Vega, sobrina de Verónica.

La sorpresiva explosión del volcán submarino, ocurrida el sábado en la isla Hunga, provocó una onda expansiva que destruyó viviendas y embarcaciones en varias islas.

“No hemos sabido absolutamente nada de ellos. Sabemos que hubo afectación digo, si pego un tsunami en Perú y en Chile ocasionado por esto pues, podríamos entender la magnitud de esta catástrofe natural”, reiteró Lyzzette.

La familia de Verónica logró establecer comunicación con la Embajada de México en Nueva Zelanda, la sede diplomática más cercana a Tonga.

“Nos han pedido información de mi tía Verónica, nos han pedido la localización de la isla, me supongo que cuando se den las condiciones necesarias para poder hacer un tema ahí de búsqueda y rescate”, insistió Lyzzette.

Desde México, la familia envía este mensaje.

“Que por favor aguanten. Son personas que saben estar a salvo, que estén a salvo mientras llegamos”, concluyó Lyzzette.

Con información de Santos Mondragón

KAH

admin

Las coincidencias y diferencias entre Luis Echeverría y AMLO

Previous article

Es la Hora de Opinar: Programa del 18 de enero de 2022

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *