Internacional

Vacunación se acelera en Francia tras obligatoriedad del certificado COVID

0

Más de cuarenta millones de franceses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19, anunció este lunes el presidente, Emmanuel Macron, cuyo proyecto de ley a favor de la instauración de un certificado de vacunación obligatorio para entrar en lugares públicos ha sido aprobada por el Parlamento.

Te recomendamos: Bares y restaurantes de Irlanda reabren sus puertas, pero solo para vacunados contra COVID

Entre esos 40 millones de primovacunados destacan los cuatro millones suplementarios que se han sumado en los últimos quince días, tras el anuncio de Macron sobre la introducción del certificado, opción respaldada por el 76% de la población, según los sondeos, pero que encuentra una fuerte oposición en ciertos sectores.

“Todos juntos venceremos al virus. ¡Seguimos!”, escribió el presidente francés en Twitter, donde detalló que casi el 60 % de la población tiene al menos una vacuna.

Así funcionará el certificado de vacunación COVID-19

La medida del certificado de vacunación COVID-19, que compromete a todos los ciudadanos a presentar un documento de doble vacunación, un test negativo reciente o una prueba de haber tenido el virus en los seis meses previos, ha recibido ya el voto de los parlamentarios, tras su paso por el Senado este fin de semana y la introducción de algunas modificaciones.

Tras comenzar a ser aplicado en museos, cines y otros establecimientos culturales y deportivos desde el 21 de julio, la aplicación del proyecto de ley -que debe aún ser revisada por el Consejo Constitucional antes de su promulgación- extenderá su uso a bares, restaurantes, cafés, ferias profesionales y transportes de larga distancia.

Así será la entrada. a bares

El Senado, que tiene mayoría conservadora, introdujo modificaciones en el texto aprobado por la Asamblea Nacional, que afectaban especialmente a la exención del certificado de vacunación para menores así como en las terrazas de la hostelería.

Pero tras la discusión de la comisión mixta paritaria, formada por siete senadores y siete diputados, ambas partes hicieron concesiones y las terrazas fueron reintroducidas, mientras que para los adolescentes el certificado funcionará, pero sólo a partir del 30 de septiembre.

El texto aprobado finalmente condiciona el uso del certificado sanitario al estado de emergencia, prolongado hasta el 15 de noviembre.

Además, los centros comerciales no estarán en la lista de lugares limitados y los menores solo requerirán la autorización de uno de los padres para poder vacunarse, y ninguna si tienen 16 o 17 años.

Este proyecto de ley regula también la obligatoriedad de los sanitarios de vacunarse (con una dosis el 15 de septiembre y las dos como tarde el 15 de octubre), con el riesgo de ser suspendidos de empleo y sueldo de no hacerlo.

Una suspensión que también podrá aplicarse a partir del 30 de agosto a los trabajadores de establecimientos donde haya que presentar el certificado.

Los lugares que no controlen el certificado podrían recibir incluso una orden de cierre administrativo de quince días.

Con información de EFE

HVI

admin

Estrella de pop ofrece pagar multa de atletas penalizadas por no usar bikini

Previous article

México envía barco petrolero a Cuba; también mandará dos más con alimentos y medicinas

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *