Nacional

Veracruz se prepara para fuertes lluvias ocasionadas por ‘Grace’

0

Habitantes de diversas regiones de Veracruz se preparan para las lluvias intensas que podría dejar el ciclón tropical “Grace” en las zonas urbanas a su paso por el Golfo de México.

Te recomendamos‘Fred’ toca tierra en Florida; se forma la tormenta ‘Henri’

De acuerdo con el pronóstico, las lluvias podrían alcanzar los 200 milímetros en algunas zonas y las rachas sostenidas de viento entre 110 y 140 kilómetros por hora en la zona de impacto del fenómeno.

Esto podría provocar crecida de arroyos y ríos de respuesta rápida, así como deslaves y derrumbes de tierra en las zonas montañosas.

“Ha habido unos deslaves en la carretera para llegar a Chocamán se derrumbó una parte… ¿Cómo se preparan para las lluvias ahora?… R.- Pues este, tratamos de no salir mucho a carretera y solamente ahora si los de pasaje y todo eso son los que se atreven a circular”, dijo Emigdio Heredia, habitante de Veracruz.

“Si claro que sí, se inundan principalmente en las colonias que están bajas el suelo es bajo y ahí se inundan… pongo en mi casa como 20 mil cubetas porque se llueve que parece que estoy afuera”, aseguró Aurora Vázquez Ortega, habitante de Veracruz.

 “Grace” podría impactar como categoría de huracán en la región norte del estado

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz activó desde este martes la Alerta Gris debido a que “Grace” podría impactar como categoría de huracán en la región norte del estado, la madrugada del próximo sábado.

“De jueves a viernes salir al Golfo de México y ahí es donde estamos en alerta aquí en el estado de Veracruz debido a que los modelos de pronóstico están indicando que ese sistema tropical podría llegar algún punto entre el centro o norte de la entidad veracruzana, quizá lo haga como Huracán”, explicó José Martín Cortés, meteorólogo de Protección Civil.

“Ante esta situación se recomienda a toda la población veracruzana desde la cuenca del Pánuco hasta la cuenca de Jamapa y Cotaxtla tomar todas las medidas pertinentes ante el incremento significativo del potencial de lluvias ya que se prevén lluvias puntuales de 75 a 150 milímetros y mayores a estas”, dijo Jessica Luna, meteoróloga de Conagua.

En los próximos días previo al arribo del fenómeno frente al territorio veracruzano se esperan lluvias y tormentas principalmente en la región montañosa central y sur de la entidad.

‘Grace’ continúa su rápido desplazamiento hacia México

La tormenta tropical ‘Grace’ continúa su rápido desplazamiento sobre el Mar Caribe, y se espera que sus efectos inicien durante la tarde del miércoles 18 de agosto. Por ello, diversas dependencias del Gobierno de México emitieron una alerta tanto para las autoridades de los tres órdenes de gobierno como para la población, e implementan acciones de pronóstico y prevención de desastres, con el fin de que se tomen acciones necesarias para reducir, en lo posible, el impacto del fenómeno meteorológico.

“Se informó que, a las 10:00 horas, Grace se localizó a mil 095 kilómetros (km) al este-sureste de las costas de Cancún, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste a 24 km/h, sobre el Mar Caribe”, de acuerdo a un comunicado.

Primeros efectos empezarán a sentirse durante la tarde del miércoles

Adelantó que sus primeros efectos se empezarán a sentir durante la tarde de mañana, miércoles 18 de agosto, con oleaje de 2 a 3 metros (m) frente a las costas de Quintana Roo. Se espera que se intensifique a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y toque tierra la noche del miércoles o las primeras horas del jueves en la costa norte de Quintana Roo, afectando a Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún. Durante ese periodo, generará vientos muy fuertes, oleaje elevado y lluvias de intensas a torrenciales sobre la Península de Yucatán.

Se intensificará nuevamente a huracán

Se prevé que el jueves cruce la región peninsular, afectando con mayor intensidad a Yucatán. Durante la tarde del mismo día, debido a su interacción con tierra, se espera que se debilite a tormenta tropical e ingrese a aguas cálidas del Golfo de México, en donde se intensificará nuevamente a huracán.

Con información de Jorge Morales

HVI

Fuente: Televisa

admin

Gobierno de Chihuahua y Segob emiten Alerta de Violencia de Género para 5 municipios

Previous article

México registra cifra más alta de muertes por COVID-19 durante la tercera ola

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional