Nacional

Yucatán: 3,286 hogares están al paso del Tren Maya; Fonatur busca expulsarlos, acusan

0

El Fonatur ha detectado 2 mil 294 predios con 3 mil 286 hogares en ciudades de la Península de Yucatán que deberán ser reubicados por estar sobre el derecho de vía para el Tren Maya. Aunque 250 familias han aceptado, otras están amparadas.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) llegó a acuerdos con alrededor de 250 familias, de los más de 3 mil hogares que habitan dentro del derecho de vía donde se construye el Tren Maya, para avanzar en los procesos de “relocalización consensuada” en la Península de Yucatán.

Sin embargo, Kalycho Escoffié, la asesora jurídica de pobladores en riesgo de ser removidos, afirmó en entrevista que se trata de “desalojos forzosos” que violan el derecho a la vivienda y otros como el trabajo, territorio e identidad por lo que vecinos han iniciado al menos cuatro juicios de amparo en la ciudad de Campeche y Candelaria, Campeche, cuya sentencia puede extenderse hasta 2022. Otra gente, dijo, ha cedido “por miedo” aunque la nueva casa esté lejos de sus centros de empleo o del transporte público.

“Fonatur está buscando, junto con otras autoridades, desalojar a personas de manera extrajudicial cuando no tiene facultades legales para hacerlo. Argumentan que no es un desalojo porque se les dará opciones habitacionales, pero eso implica que se les va a hacer salir de sus casas independientemente de que haya una indemnización a la cual, por supuesto, tendrían derecho”, aseguró.

Una persona protesta en julio pasado contra la reubicación por la construcción del Tren Maya en la vía férrea que pasa por su casa en Campeche. Foto: Cuartoscuro.

En los próximos meses comenzará la primera parte de entrega de viviendas a quienes aceptaron la mudanza y relocalización, y que actualmente viven en Pénjamo, Tenosique, El Faisán e Icorsa, en Tabasco; El Naranjo, Haro, Candelaria, Escárcega y Pixoyal, en Campeche; y otras comunidades en Yucatán. Mientras que a las familias que negociaron el apoyo económico ya se les ha iniciado la transferencia de recursos, informó Fonatur esta semana.

admin

Incendios forestales en Grecia obligan evacuación masiva

Previous article

AMLO acepta desafío de garantizar seguridad; busca ser recordado como un buen gobernante

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional