Nacional

Activan cuarentena en 9 estados por enfermedad hemorrágica en conejos

0

En México, nueve estados entrarán en cuarentena luego de que se decretara una emergencia sanitaria animal por una enfermedad hemorrágica viral en conejos.

Te recomendamos: México vacuna a más de 1 millón de adultos mayores

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó sobre la activación e integración del Dispositivo Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Dinesa) para controlar y erradicar la enfermedad hemorrágica de los conejos tipo 2 (EHVC2). Este decreto fue emitido en el Diario Oficial de la Federación.

En total los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas estarán determinadas como área de cuarentena mientras se controla dicha enfermedad.

Tal medida estará basada en el artículo 134 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal que señala que “cualquier incumplimiento será sancionado”, pues se tiene la finalidad de disminuir el impacto económico y social que puede causar la hemorragia al país, así como se busca prevenir su diseminación dentro del territorio nacional.

Dentro de los parámetros de la cuarentena quedará prohibida la comercialización y movilización de conejos en pie y sus canales, pieles, vísceras, despojos y todos aquellos materiales empleados en la actividad cunícola.

Se deberá seguir el Manual de procedimientos de cuarentena y control en la movilización de la especie y se establecerán las siguientes reglas zoosanitarias para efectuarlo:

  • Se deberá ejercer una estrecha vigilancia sobre la movilización que se registra entre las personas, alimentos y otras especies de animales.
  • Desinfección de los equipos e instrumentos que hayan estado en contacto con los conejos infectados.
  • Los conejos que mueran por la epizootia, camas y otros desechos alimenticios utilizados por éstos, deberán ser incinerados o enterrados a un metro de profundidad.
  • Cualquier persona relacionada con la producción cunícola, deberán notificar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) o en cualquier oficina de la Secretaría, respecto a muertes de conejos de su propiedad o silvestres.

Por último el decreto establece que la Sader, a través de la Senasica, coordinará las acciones inmediatas de control en aquellos lugares donde se vaya presentando la enfermedad y que difundirá por todos los medios posibles las medidas de sanidad.

Bajo estos lineamientos, todos los propietarios, intermediarios, comercializadores y aquellas personas relacionadas con la actividad cunícola deberán cumplir este decreto que entrará en vigor el lunes 1° de marzo.

Con información de Plumas Atómicas

Fuente: Televisa

admin

Cuatro muertos y 11 secuestrados en Nigeria tras nuevo ataque de hombres armados

Previous article

India pone en órbita el primer nanosatélite mexicano hecho por la UNAM

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *