Nacional

AI lamenta respuesta de AMLO a señalamientos de Parlamento Europeo sobre violencia contra periodistas

Amnistía Internacional, junto con una veintena de organizaciones civiles, lamentó este viernes la respuesta que el Gobierno mexicano dio a una resolución del Parlamento Europeo en la que se condenaba el clima de hostilidad y los asesinatos de periodistas en México.

Te recomendamos: Gobierno de México responde al Parlamento Europeo; lo llama “borrego y golpista”

“Lamentamos la respuesta del Estado Mexicano frente a la resolución que, lejos de reconocer el grave riesgo que enfrentan personas defensoras de derechos humanos y periodistas, debilita las alianzas y desconoce la relación de estrecha cooperación que se ha mantenido por años con las instituciones de la Unión Europea”, dijo Amnistía en un comunicado firmado por varias ONG.

Las organizaciones firmantes se sumaron así “al llamado del Parlamento Europeo” y exigieron “al Estado mexicano honrar sus obligaciones internacionales, fortaleciendo el Estado de derecho y haciendo cumplir los marcos normativos que las organizaciones de la sociedad civil hemos impulsado”.

Este jueves, el Parlamento Europeo (PE) condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial.

La resolución fue aprobada por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

En respuesta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribió una dura carta en la que califica de “borregos” a los eurodiputados y denunció “la corrupción, hipocresía e injerencismo” del Parlamento Europeo.

Este viernes, en rueda de prensa, el mandatario mexicano agregó: “Estos señores, legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al Gobierno de México. Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados y cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas”.

Condena a la violencia

Las ONG firmantes, entre ellas Artículo 19 y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), lamentaron “las grandes deficiencias por parte de las autoridades mexicanas para proteger la vida e integridad de personas defensoras y periodistas”.

Por ello, pidieron “investigar y sancionar a quienes resulten responsables de los delitos que se cometen en su contra”.

“Es urgente que el Estado adopte una política pública de protección integral que genere un entorno seguro y propicio para la defensa de derechos humanos, proteja eficaz y adecuadamente a este grupo poblacional”, agregó el texto.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México (138 hombres y 12 mujeres) con relación a su labor.

Con información de EFE

HVI

Fuente: Televisa

admin

Polonia recibe a 2.5 millones de refugiados de Ucrania

Previous article

Casos de COVID-19 superan los 450 millones en el mundo: OMS

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional