En Chiapas, las altas temperaturas que superan los 40 grados a la sombra han propiciado un aumento en el número de incendios forestales, principalmente en Áreas Naturales Protegidas.
Te recomendamos: Incendios forestales causan una capa de humo en Acapulco
Según las autoridades, en lo que va del año han ocurrido 53 incendios, dañando más de tres mil 360 hectáreas de reservas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas señala que ante la falta de humedad existe un alto combustible natural que propician que los incendios arrasen con estas áreas protegidas.
“Dentro de las áreas naturales protegidas, estamos experimentando un incremento del 10 por ciento en el número de incendios con respecto al año anterior, esto principalmente se debe a que tenemos altas temperaturas, frentes fríos que han desecado combustible que es las ramas, las bombas etcétera y la gente sigue prendiendo fuego”, dijo Adrián Méndez Barrera, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en Frontera Sur.
La mayoría de los incendios han sido provocados por el uso del fuego en la agricultura y la cacería furtiva, principalmente en reservas como La Frailescana, La Sepultura, La Encrucijada y la reserva de El Parque Cañón del Sumidero.
“Los incendios se han presentado en zonas donde no había habido incendios durante varios años, estamos hablando de más de 11 años. Está creciendo el número de incendios; es decir, la gente todavía no toma conciencia de que los incendios nos están llevando a quedar o sin bosque, sin agua”, indicó Adrián Méndez Barrera, director regional de la CONANP en Frontera Sur.
En Chiapas actualmente hay cinco incendios activos en los municipios de Jiquipilas, San Cristóbal de las Casas, Arriaga y Mazatán.
Con información de Juan Álvarez
RVC-JLR
Fuente: Televisa
Comments