Nacional

Arturo Zaldívar ejercerá cargo en SCJN por periodo que fue electo; esperará determinación sobre ampliación de mandato

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló este viernes 23 de abril que permanecerá en el cargo por el periodo por el que fue electo, pero esperará la determinación de la Corte respecto a la aprobación en la Cámara de Diputados del artículo transitorio de la ley de reforma del Poder Judicial que establece ampliar su mandato a seis años.

Te recomendamos: Con Arturo Zaldívar en la SCJN se podrá impulsar la reforma al Poder Judicial: AMLO

“Ejerceré el cargo de Presidente de la SCJN y del CJF por el periodo por el cual fui electo por mis pares y esperaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión. Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria. Es a través de las sentencias como las personas juzgadoras debemos y esperamos ser evaluadas. Asimismo seguiré defendiendo la independencia y autonomía del PJF y de todas las juzgadoras y juzgadores federales tanto de críticas del Poder formal como de los poderes fácticos”, dijo el ministro presidente de la SCJN, a través de un comunicado, luego de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma del Poder Judicial que incluye la ampliación por dos años de su mandato.

Zaldívar agradeció a los legisladores “su compromiso” al aprobar las leyes reglamentarias del Poder Judicial de la Federación y recordó que varios organismos permitieron “enriquecer” el proyecto.

Expuso que la aprobación de la nueva legislación da vida a una reforma judicial de gran calado y envergadura, la más trascendente desde 1994, que permitirá tener un Poder Judicial renovado y fortalecido, que cumpla con la promesa de alcanzar una justicia expedita y más cercana a la gente, que exista una mejor defensoría pública y que las y los juzgadores tengan mecanismos objetivos para su promoción, avanzando hacia la paridad de género.

Diputados aprueban extensión de mandato

Este viernes el Congreso mexicano consumó la extensión de dos años del mandato de Zaldívar como presidente del Supremo, una medida muy criticada por su cercanía con el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Es cierto que, de último momento, se incluyó un artículo transitorio con el que se amplía por dos años la duración del curso administrativo de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, más no se extiende el plazo de encargo como ministro de la Corte”, dijo el ministro.

Insistió en que dicha extensión de mandato fue una decisión del Congreso y dijo que no se había pronunciado hasta el momento “por respeto” al Poder Legislativo.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

AAE

Fuente: Televisa

admin

Con Arturo Zaldívar en la SCJN se podrá impulsar la reforma al Poder Judicial: AMLO

Previous article

Elon Musk ofrece 100 mdd a quien desarrolle tecnología contra el calentamiento global

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional