Internacional

Aumenta cada día las amenazas contra la libertad de periodistas, advierte ONU

Las amenazas a la libertad de los periodistas están aumentando “día a día”, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, que destacó la creciente presión sobre el trabajo de los medios y los problemas que están creando las tecnologías digitales.

N+ te recomienda: ¿Cuántos periodistas han sido asesinados en 2022?

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Guterres destacó que periodistas de todos los ámbitos “se enfrentan a una creciente politización de su trabajo y a intentos de silenciarlos desde muchos frentes”.

El jefe de Naciones Unidas señaló que los profesionales de los medios “ven aumentar día a día las amenazas a su libertad” y destacó en especial los “graves desafíos” que les están planteando las nuevas tecnologías.

Entre otras cosas, dijo que la tecnología digital crea “nuevos cauces para la opresión y el abuso” y está haciendo que las mujeres periodistas estén “especialmente expuestas al acoso y la violencia en línea”

“La piratería informática y la vigilancia ilegal también impiden a algunos periodistas realizar su trabajo”, señaló Guterres, quien destacó también cómo las tecnologías están facilitando también la censura.

En situaciones de conflicto, los periodistas no solo se ven amenazados por bombas y balas, sino también “por las armas de falsificación y desinformación que acompañan a la guerra moderna”, señaló el diplomático portugués.

“Pueden ser atacados por representar al enemigo, ser acusados de espionaje, ser detenidos o asesinados, sencillamente por hacer su trabajo”, añadió.

Guterres dijo que, aunque los métodos y las herramientas están cambiando, “el objetivo de desacreditar a los medios de comunicación y encubrir la verdad sigue siendo el mismo de siempre”

“Los resultados también son los mismos: personas y sociedades que son incapaces de distinguir la realidad de la ficción y que pueden ser manipuladas de forma espeluznante”, señaló.

Por ello, pidió a Gobiernos, organizaciones de medios de comunicación y empresas tecnológicas de todo el mundo que colaboren con el trabajo de apoyo a los periodistas que hace la ONU y para proteger la “labor esencial de los medios de comunicación de decir la verdad al poder, exponer las mentiras y construir instituciones y sociedades fuertes y resilientes”.

Con información de EFE

NRV

admin

Este hombre viajó miles de kilómetros para reencontrarse con su nana 45 años después

Previous article

Condenan a 18 personas por secuestro de migrantes en San Fernando, Tamaulipas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *