Nacional

Cancilleres de la Celac acuerdan crear Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

0

Cancilleres de 6 de los 32 países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) firmaron, en el Castillo de Chapultepec, una declaración conjunta para crear la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

Te recomendamos: COVID-19 y el reclamo de vacunas unen a Latinoamérica en la Celac

Los países firmantes son Ecuador, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Argentina y México.

En su calidad de presidente protempore de la CELAC, el canciller de México, Marcelo Ebrard destacó que esta agencia potencializará los recursos destinados a la investigación aeroespacial.

“Todos los países aquí representados estamos haciendo algo respecto al espacio, solo que ahora lo vamos hacer en combinación y entonces los recursos se multiplican por 20 veces lo que significa firmar esto, es multiplicar por 20 el potencial tecnológico, científico y el poder de América Latina y el Caribe, eso es lo que significa”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.

En conferencia de prensa el canciller de México precisó que, el 18 de septiembre, los detalles de la agencia quedarán afinados y se presentará durante la reunión de los Jefes de estado de los integrantes de la CELAC y se espera que todos lo firmen pues la agencia es un hecho.

El canciller Marcelo Ebrard destacó que en las reuniones de este sábado en México se alcanzaron acuerdos importantes sin que las diferencias ideológicas qué hay entre algunos países con Cuba, Nicaragua o Venezuela afectaran.

“No es que no tengamos diferencias de puntos de vista, los hay, son públicos, la buena noticia, pasamos a una fase constructiva intensa, muestra de ello es algo tan ambicioso como una agencia para el espacio, llegamos a acuerdos sustantivos por ejemplo vamos a tener un fondo para atender desastres o contingencias por parte de la CELAC”, refirió el secretario Ebrard.

Los cancilleres firmantes explicaron que los trabajos de esta agencia espacial permitirán a los países no quedarse relegados en el desarrollo del conocimiento aeroespacial además de que servirá para realizar investigaciones para el avance en materia agrícola, medicinal, construcción de satélites y ponerlos en órbita.

“Todavía no tenemos satélites para poner en órbita, pero ya estamos empezando a poner en órbita a aquellos enemigos del éxito, los apóstoles del fracaso, los resentidos y los mediocres”, destacó Euclides Acevedo, canciller de Paraguay

Con información de Guadalupe Flores

KAH

Fuente: Televisa

admin

Se desploma rating en televisión de inauguración de Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Previous article

Clima Hoy en México: Se pronostican lluvias fuertes en Baja California, Chihuahua y CDMX

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional