Internacional

Casos asintomáticos estarían detrás de la mitad de los contagios por COVID-19: estudio

0

Un estudio elaborado por la Universidad de Chicago concluyó que al menos la mitad de los contagios por COVID-19 sería provocados por infecciones asintomáticas. Este es uno de los estudios más detallados de su tipo.

Te recomendamos: En Islandia retoma la normalidad tras abatir contagios de COVID-19

Y es que a más de un año de la aparición del virus SARS-CoV-2, las investigaciones en varias aristas de la pandemia aún están en etapas tempranas. Por ejemplo, la influencia de los casos asintomáticos en el aumentos de los contagios no se había estudiado con toda la precisión posible; ese tema se había trabajado, sobre todo, con modelos matemáticos.

De ahí la importancia de la investigación publicada por la Proceedings of the National Academy of Sciences. El estudio abordó el brote ubicado en Nueva York durante la primera etapa de la pandemia.

Según los científicos que participaron en él, solo uno de cada cinco casos de COVID-19 sería asintomático. Sin embargo, estos casos que no presentan síntomas podrían ser responsables de al menos la mitad de los contagios comunitarios.

“La proporción de individuos que son sintomáticos para el COVID-19 está entre el 13 y el 18 por ciento. E independientemente de la incertidumbre en todos los demás parámetros, podemos decir que más del 50 por ciento de la transmisión que se produce en la comunidad procede de personas sin síntomas, es decir, las que son asintomáticas y presintomáticas”, declaró a Europa Press Mercedes Pascual, autora principal del estudio.

Según los autores del estudio, los resultados subrayan la importancia de que la población siga en todo momento las medidas sanitarias, particularmente el uso de cubrebocas y la sana distancia. Igualmente, los autores ponen la atención sobre la aplicación de pruebas masivas, pues este factor fue clave para el estudio.

Anteriormente, un modelo matemático elaborado por el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) pronosticó que el 59% de todos los contagios provendrían de infecciones asintomáticas.

admin

Mapa y casos de coronavirus en México del 13 de febrero de 2021

Previous article

Librerías en México están en riesgo de desaparecer por pandemia de COVID-19

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *