Nacional

Conferencia de prensa por coronavirus en México del 28 de marzo de 2021

0

Las autoridades de la Secretaría de Salud federal dan a conocer, la noche de este domingo 28 de marzo de 2021, la cifra actualizada de muertos y de casos confirmados de COVID-19.

Te recomendamos: Este es el orden probable de los síntomas de COVID-19, según científicos

Las autoridades de Salud informaron que México ya suma 201 mil 623 muertos por COVID-19.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados ascenderían a 2 millones 420 mil 746, de los cuales 34 mil 495 seguirían activos.

El número de personas recuperadas ya alcanzó 1 millón 761 mil 786.

Hasta el momento se han completado 825 mil 185 esquemas de vacunación contra COVID-19.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general y de camas con ventilador es del 20% a nivel nacional.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 18% a nivel nacional, al haber disponibles un total de 25 mil 606 de las 31 mil 413 registradas.

En dos estados se registra una ocupación de camas de hospitalización general que van del 30 al 49%, mientras que en 30 es menor al 30%.

La ocupación de camas con ventilador es del 23% a nivel nacional, al haber libres 8 mil 282 de 10 mil 778 reportadas.

En seis estados se registra una ocupación de camas de hospitalización con ventilador que va del 30 al 49%, mientras que en 26 es menor al 30%.

Asociación ayuda a indigentes a vacunarse contra COVID-19

Una asociación civil está buscando y organizando a las personas mayores de 60 años que viven actualmente en situación de calle para que los vacunen contra COVID-19.

Arturo tirado recoge cartón y PET para sobrevivir, desde hace 15 años tiene como hogar los alrededores del Metro Hidalgo en la Ciudad de México.

“Lo que se dice es quédate en casa, pero con plena seguridad económica y eso como que vamos para atrás,  la casa es el espacio este, plazas, iglesias, avenidas”, Arturo Tirado, adulto mayor en situación de calle, CDMX.

El pasado miércoles 23 de marzo, la organización Caracol acompañó a don Arturo hasta el internado 17 de la SEP en la alcaldía Venustiano Carranza, ahí recibió la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, lograr esto, cuentan, no fue sencillo.

“Están considerando tres principios que excluyen a mucha población. El primero son los documentos de identidad, el segundo es el acceso a internet, para las personas mayores es una bronca pero si además vives en la calle es otra complicación. Y el tercero es la posibilidad de tener un domicilio. Quien vive en la calle no tiene ninguna de estas tres”, Luis Enrique Hernández, Director de El Caracol Asociación Civil.

Desde enero pasado miembros de esta asociación recorren la Ciudad de México para registrar a adultos mayores indigentes, para lograr su registro en la plataforma de vacunación, proporcionaron el domicilio de la asociación, para poder tener un comprobante de domicilio.

Así ocurrió con José Luis, que desde hace un año vive en la calle, cuando a raíz de la pandemia se quedó sin trabajo.

“Nosotros lo que podemos hacer en este momento para poder ayudarle es tomar los datos, sus datos, para poder hacer este registro. ¿Qué le parece? -Esta bien, es lo que ando yo buscando para saber cómo poder vacunarme”, Alonso Barrios, El Caracol, Asociación Civil.

“Mira, este es un altibajo. Yo ya tenía un lugar, pero llega el COVID y nos quitan el trabajo a la gente grande, que para protegernos”, José Luis Flores, adulto mayor en situación de calle, CDMX.

Asociación ayuda a indigentes a vacunarse conta COVID-19. (Foto: captura de pantalla, Noticieros Televisa).

El Caracol lleva registrados en la plataforma de vacunación a 22 adultos mayores en situación de calle, por el momento sólo se ha vacunado a don Arturo, quien ya se dice listo para recibir la segunda dosis.

“Pues, a su tiempo y ponerle buena cara”, Arturo Tirado, adulto mayor en situación de calle, CDMX.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Jorge Ulloa y de la Secretaría de Salud

JLR

Fuente: Televisa

admin

WhatsApp permitirá importar y crear stickers animados

Previous article

México llega a 201 mil 623 muertos confirmados por COVID-19

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *