Internacional

Corte Suprema de Brasil ordena investigar a Bolsonaro por ‘fake news’

0

El Superior Tribunal Federal (STF) ordenó el miércoles investigar al presidente Jair Bolsonaro por crímenes de “calumnia” e “incitación al crimen”, entre otras causas relacionadas con sus cuestionamientos sin pruebas del sistema de votación electrónica en Brasil.

Te recomendamosBolsonaro asegura que en su mandato no se ha visto “una marca de corrupción”

La decisión responde a un pedido del Tribunal Superior Electoral (TSE), que el lunes también abrió una investigación contra del mandatario ultraderechista por sus constantes ataques a la legitimidad del sistema de votación electrónica, llegando a dejar planear la duda sobre la celebración de los comicios presidenciales del año próximo.

Una comisión senatorial investiga además la caótica gestión gubernamental de la endemia, que ya dejó más de 560 mil muertos en Brasil, en tanto que la Fiscal investiga si el mandatario cometió un crimen de “prevaricación”, por sospechas de que no denunció una tentativa de corrupción en negociaciones de compra de la vacuna india anticovid Covaxin.

Bolsonaro busca la reelección en 2022

Bolsonaro, quien busca la reelección en 2022, cuestiona desde hace años la fiabilidad de las urnas electrónicas, vigentes desde 1996, y hace campaña a favor de que también haya voto impreso.

El juez del STF Alexandre de Moraes citó entre las causas de la denuncia de este miércoles la transmisión en vivo del mandatario en Facebook del pasado jueves, cuando afirmó, entre otras cosas, que hubo fraude en las dos últimas presidenciales y que él debía haber ganado en la primera ronda en 2018.

De Moraes decidió de ese modo incluir a Bolsonaro en la investigación abierta en 2019 por el STF para investigar noticias falsas, ofensas y amenazas a varios de sus jueces.

“A partir de informaciones falsas, reiteradamente repetidas por medio de redes sociales y semejantes, se formula una narrativa que deslegitima las instituciones democráticas y estimula grupos de simpatizantes a atacar a personas que representan a las instituciones”, escribió De Moraes.

Tres de los once jueces del STF, entre ellos De Moraes, son también jueces del TSE.

Con información de AFP

HVI

admin

Por riña entre hinchas, Bogotá cierra sus estadios tras año y medio clausurados por COVID

Previous article

¿Qué tienen en común Margarita Zavala, Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero?, la paparrucha del día

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *