Nacional

¿Cuándo acabará la pandemia del covid en México? Médico experto lo analiza

0

El doctor Alejandro Macías Hernández, quien fuera el comisionado de Salud en la pandemia de la gripe A-H1N1 en 2009 en México, dio a conocer su análisis sobre el futuro del covid en el país y aseguró que, al parecer, se está “viendo la luz al final del túnel”.

Te recomendamos: Vacuna de Moderna generaría el doble de anticuerpos que la de Pfizer: estudio

En videos publicados en sus redes sociales, Macías detalló que el covid pareciera tener un ciclo de dos años, asemejándose al que se vivió entre 1918 y 1919 con la pandemia de influenza, por lo que se puede “vislumbrar una salida” hacia finales del 2021, lo que permitiría iniciar el 2022 con mayor optimismo.

De acuerdo a las proyecciones establecidas por el doctor Macías, por cada caso de covid diagnosticado en México, en realidad existen 25 o 30 más, por lo que para septiembre de 2021, según el especialista, ya se habrían infectado al menos 80 millones de mexicanos.

En referencia a los picos de casos que se han visto en el mundo, e identificados en México en agosto de 2020, enero de 2021 y agosto de 2021, el zar de la influenza en 2009 explicó que esto se debe a la aparición de las variantes de covid, como la del Reino Unido, la brasileña o la Delta.

Considerando el ritmo de vacunación en México, si este se mantiene, el doctor Alejandro Macías señaló que, “en un escenario optimista”, los casos podrían bajar a un punto de que la pandemia del covid se vuelva un poco más manejable hacia diciembre de 2021.

“Podríamos decir que ya pareciéramos estar viendo la luz al final del túnel”, dijo Macías Hernández en su video publicado en Twitter.

Macías también explicó que el covid “no se va a ir”, por lo que a inicios del 2022 (durante el invierno) podría darse un pico estacional, lo cual significa que estaría circulando al mismo tiempo que el virus de la influenza y el virus sincicial respiratorio, lo cual sería un buen síntoma.

En un escenario menos optimista, Macías señaló que la pandemia del covid podría extenderse hasta 2022, aunque esto lo ve menos probable debido a que en México mucha gente tendrá inmunidad por la vacunación y porque no cree que haya la entrada de otras variantes que puedan suprimir a la Delta.

“En el escenario optimista estaríamos viendo el final de la pandemia de COVID-19 en México (para diciembre de 2021), pero no quiere decir que se vaya a ir el virus. Final de la pandemia quiere decir que vamos a entrar a una etapa de mayor coexistencia con el virus de manera estacional”, remarcó Macías Hernández.

Fuente: Televisa

admin

Primer ministro de Haití destituye a fiscal que lo quiere investigar por asesinato del presidente Jovenel Moïse

Previous article

¿Cuándo y por qué se conmemora el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono?

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *