Nacional

Cuatro cuentos para empezar a leer a Jorge Luis Borges

Para no pocos estudiosos, Jorge Luis Borges es el más grande autor que dio el idioma español durante siglo XX. Sin embargo, en ocasiones los lectores huyen de sus libros por considerarlos pesados y complejos. Por ello, a continuación presentaremos cuatro cuentos ideales para aproximarse al autor argentino.

 “El jardín de senderos que se bifurcan” (1941)

Este cuento, incluido originalmente en la colección homónima de 1941 y más tarde en Ficciones (1944), es una historia por igual fantástica y detectivesca. De hecho, fue el primer cuento de Borges traducido al inglés, en una revista de narraciones de misterio.

Aunque hoy en día Borges es tomado como referencia inmediata de “la más alta literatura”, sus fuentes de inspiración apelaban por igual a las enciclopedias y a las revistas que se vendían en los puestos de periódicos.

Primeras ediciones de El hacedor y de El jardín de senderos que se bifurcan. (Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)

En su día, Jorge Luis Borges fue un gran lector de literatura popular. Frecuentó con fruición las historias fantásticas y las novelas de detectives, que por entonces tenían un enorme prestigio cultural.

Esta influencia colisionó en este cuento que habla sobre la posibilidad de mundos alternativos. Las ideas detrás de este cuento inspiró a grandes autores de las décadas siguientes, como Phillip K. Dick. Hasta la fecha, los multiversos presentes en cómics y en películas como Todo en todas partes al mismo tiempo tienen su fundación en este cuento, que puede leerse en este enlace.

“El Aleph” (1949)

Esta historia fue publicada por primera vez en 1945 y, posteriormente, apareció en la colección homónima de cuentos de 1949. Para no pocos lectores, este sería el cuento más famoso y representativo de Borges.

Su historia es tan estremecedora como fantástica. En “El Aleph”, un ficcional Borges visita a los familiares de una novia ya fallecida, Beatriz Viterbo. En cada cumpleaños de la difunta, el autor pasa por la casa a saludar.

En los primeros párrafos parece una historia anodina. Sin embargo, a medida que se desenvuelven las páginas, “El Aleph” adquiere dimensiones insospechadas. Este cuento, que en más de un sentido anticipó el mundo hipertecnológico en que vivimos, es tan conmovedor como deslumbrante.

Pueden leerlo en el siguiente enlace.

“El hacedor” (1960)

En 1960 se publicó El hacedor, un libro que reunía por igual cuentos, poemas y pequeños ensayos de Borges. Algunos de sus poemas más famosos, como “Ajedrez” están incluidos en esta colección.

El cuento que da nombre a la colección aborda la vida de un hombre de la Antigüedad que queda ciego. Este hecho cambiará la forma en que vive y, sobre todo, la forma en que imagina.

Borges fue famoso por inventar paradojas e ironías capaces de encapsular las más graves vicisitudes de la vida. En este cuento, la ceguera que llega como una maldición pronto se convierte en la espuela para que un hombre recorra su propia memoria.

Puedes leer el cuento en este enlace.

Borges mientras firma un libro. (Fuente: Wikicommons)

“Utopía de un hombre cansado” (1975)

Este cuento apareció por primera vez en la colección El libro de arena, publicado en 1975. Por aquel entonces, Borges ya había perdido la vista, por lo que sus textos los dictaba.

Según el autor Ricardo Piglia, la ceguera cambió de forma radical la forma en que Borges concebía, escribía y editaba sus textos. Sin embargo, su imaginación seguía siendo desaforada.

En este cuento seguimos la visita fantástica que hace un profesor a un lugar llamado Utopía. El lugar está habitado por humanos solitarios que solo hablan latín y que no se consideran adultos sino hasta que han cumplido el siglo de vida.

Es uno de los textos más abrumadores de Borges, tanto por la atmósfera melancólica como por los detalles impactantes de su trama. Puede ser leído en este enlace.

Fuente: Televisa

admin

Dan libertad provisional a Rosario Robles, tras pasar tres años en penal de Santa Martha Acatitla

Previous article

Atentado en un hotel de Mogadiscio, en Somalia, deja 10 muertos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional