Internacional

Cuba vacunará contra COVID-19 a población entre 3 y 18 años en septiembre

0

 Cuba anunció este miércoles que a partir de septiembre inmunizará contra la COVID-19 a la población comprendida entre los 3 y 18 años de edad, con dos de los cinco fármacos desarrollados por instituciones científicas de la isla para enfrentar la pandemia.
Te recomendamos: México reporta, en las últimas 24 horas, la cifra más alta de casos de COVID-19 desde febrero

El anuncio lo hizo el primer ministro de la isla, Manuel Marrero, durante una comparecencia televisiva, en la que también ratificó la proyección del Gobierno de la isla de vacunar a la población cubana mayor de 19 años antes de finalizar 2021.

En este momento, en el país caribeño se realizan dos ensayos pediátricos, uno de ellos con Abdala, la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus, que fue diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Abdala mostró una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos y cuenta con la autorización de uso de emergencia de el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), la autoridad reguladora cubana.

Este ensayo con tres dosis de esa vacuna incluirá desde este jueves a 592 niños y adolescentes voluntarios de edades entre los 3 y 18 años residentes en áreas de salud de zonas urbanas del municipio de Camagüey en la provincia homónima del centroeste de Cuba.

Soberana 02, el otro potencial fármaco cubano contra la covid (Instituto Finlay de Vacunas-IFV), se prueba actualmente en un ensayo pediátrico denominado Soberana-Pediatría, que comenzó la aplicación de la segunda inyección de ese candidato vacunal en un grupo de 25 adolescentes de 12 a 18 años.

La combinación de dos dosis de Soberana 02 con una de refuerzo de Soberana Plus ha demostrado en análisis preliminares una eficacia del 91,2 % para enfrentar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, según el IFV.

Hoy, Marrero indicó que casi el 60 % de la población cubana estará totalmente vacunada a finales de agosto próximo y el 80 % tendrá inoculada para entonces al menos una dosis de sus vacunas.

Además aseguró que no existe dificultad para que toda la población de La Habana -por encima de los 19 años de edad- esté totalmente inmunizada con las tres dosis anticovid en julio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para que un candidato sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 %.

Abdala y Soberana 02 han sido administradas ya a decenas de miles de cubanos bajo la figura de estudios de intervención sanitaria y en paralelo a los ensayos clínicos.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Con información de EFE

HAVJ

admin

Video: Arrojan a bebé de edificio incendiado en Sudáfrica

Previous article

Es la Hora de Opinar: Programa del 14 julio de 2021

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *