Nacional

Diputados e INE firmarán convenio para evitar que se utilicen recursos legislativos en elecciones

0

Con el propósito de evitar que los diputados federales que buscan la reelección legislativa, utilicen cualquier tipo de recurso público proveniente de San Lázaro, el INE y este órgano legislativo firmarán un convenio este jueves.

Te recomendamos: Morena impugna nuevas reglas del INE

A través de este mecanismo, la Cámara de Diputados se comprometerá a entregar toda la información que el INE requiera para verificar los ingresos y gastos de quienes aspiran a reelegirse.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo que ejercerán una vigilancia estricta de los recursos que gastan los diputados federales que competirán para reelegirse porque es su obligación garantizar a todos los candidatos equidad en la contienda.

“Y tener el compromiso de la propia Cámara de Diputadas y Diputados de que nos van a entregar la información que nosotros necesitamos que es desde la ubicación de sus casas de apoyo que atienden a las comunidades, ver, te decía, que tipo de apoyo reciben las y los diputados y en que se tiene que utilizar y también saber los procedimientos internos que tiene la propia Cámara para verificar en qué se está gastando ese recurso”, dijo Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE.

Este convenio permitirá al INE saber cuánto dinero y apoyos en especie reciben los diputados y así verificar cómo lo gastan.

“Hacemos todo un cruce de información o sea no es solamente lo que nos reportan los partidos políticos, las candidaturas independientes o de partidos políticos sino también que se hace todo un cruce de información con el SAT, con el  sistema bancario, con las propias empresas que prestan los servicios también para combatir la existencia de empresas que son fachadas o factureras, que también hemos encontrado algunas,  no partimos de la base de que están haciendo un mal uso sino que tenemos que tener ese  acceso a la información pues para poder estar verificando simplemente”, agregó.

La firma estará encabezada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri y por el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Con información de Claudia Flores

HAVJ

Fuente: Televisa

admin

COVID-19 en México continúa con tendencia a la baja

Previous article

Video: Niños se protegen respetando la sana distancia tras tiroteo afuera de su escuela

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional