Internacional

Disturbios en Senegal dejan al menos cuatro personas muertas

0

Dakar, Senegal, fue escenario de enfrentamientos entre la policía y centenares de jóvenes que oficialmente dejaron cuatro muertos, dos días después de la detención del opositor Ousmane Sonko, cuya custodia fue prorrogada.

Te recomendamos: Guinea confirma nuevo brote de ébola

En varios barrios de la capital senegalesa, pero también en ciudades del interior del país, se vivieron enfrentamientos de una magnitud no vista en años, atajados por los agentes antidisturbios de la policía.

   “El gobierno lamenta la pérdida de cuatro vidas humanas”, dijo en directo por televisión, el viernes por la noche, el ministro de Interior, Antoine Félix Abdoulaye Diome.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró el viernes “muy preocupado” y pidió que se “evite una escalada”.

En el popular barrio de Medina, en pleno centro de la capital senegalesa, grupos de jóvenes lanzaron piedras a gran número de policías antidisturbios antes de huir, según periodistas de la AFP.

La detención de Ousmane Sonko, tercero en las elecciones presidenciales de 2019 y que se espera sea uno de los principales competidores en las de 2024, también desencadenó desde el miércoles el saqueo de tiendas, en particular con banderas francesas, en la capital y varias ciudades del país, que tiene fama de ser una isla de estabilidad en África Occidental.

Este arresto llevó a su punto máximo la exasperación acumulada en este país pobre que se enfrenta a la penuria y a la pandemia de COVID-19.

Durante una carga en la avenida principal Blaise Diagne, decenas de jóvenes que coreaban “Liberad a Sonko” consiguieron que la policía se retirara temporalmente, a pesar de los disparos de granadas de gas lacrimógeno.

El suelo estaba lleno de piedras, cartuchos de granadas y neumáticos en llamas.

En Mbao, en la periferia, un periodista de la AFP vio a personas saliendo con los brazos cargados de mercancías de un supermercado Auchan, marca de la que al menos 14 tiendas fueron atacadas y 10 “saqueadas”, según la dirección del grupo francés.

En el distrito de Plateau, centro neurálgico del gobierno, donde casi no hay tráfico, se estableció un amplio dispositivo policial.

Con información de AFP

HAVJ

admin

Perseverance realiza su primer paseo de prueba por Marte

Previous article

Inician campañas electorales en cinco estados

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *