Nacional

Edad media en México es de 29 años, revela censo de Población del Inegi 2020

0

El Censo de Población 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el país la edad media de la sociedad mexicana es de 29 años, tres años más que hace 10 años y 22 años más que hace dos décadas.

Te recomendamos: INEGI informa que hubo descenso de delitos, pero aumento de ingresos a penales de máxima seguridad

Sin embargo, México es un país que va en vías de envejecer.

Marcela García, dice que los 29 años es la mejor edad de la vida.

Marcela García, empleada, comentó: “Somos de las últimas generaciones que vivió la escuela como la vive un niño realmente, con juegos, con cantos, la amistad era más cercana, la comunicación con los maestros. Todo era a mano, los juegos, ahorita ya es todo digital, creo que es lo que más me gusto de haber vivido en mi generación en la escuela con muchos juegos; yo me acuerdo mucho de hacer planas, colorear, ahorita creo que es digital, todo en la tablet, tienes que exponer y haces videos, antes tenías que exponer con papel bond, a mano y dar toda tu presentación ahorita podemos hacer ediciones en video”.

Es de la edad de los que aprendieron a usar la computadora en la secundaria, esos grandes monitores que tenían los salones de clase.

Sus trabajos escolares los guardaban en disquets.

Tenía de los celulares ladrillo, cuenta que era toda una moda tener uno y eso le permitió que sus padres la dejaran salir más fácilmente porque avisaba donde estaba.

Pero se intercambiaban mensajes en papeles, lo que ahora se hace por redes sociales.

Los casi treinteañeros son más interesantes, dice, y populares.

Por su cabeza no pasa la idea de casarse porque además son otros tiempos.

Marcela García, empleada, contó:

“La mayoría de mis amigos, o sea ni el 10% tiene hijos, ni están casados si lo comparamos con nuestros papas, es raro. Yo no me siento quedada, no me siento solterona, me siento en una edad en donde tengo mucho por aprender, conociendo y explorando”.

Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas de Inegi, comentó:

“México como país sigue siendo una población joven, pero si esto lo revisamos a nivel de entidad federativa es donde ya no necesariamente es una población joven y el caso más emblemático es la Ciudad de México”.

La Ciudad de México es la entidad más envejecida del país con una edad mediana de 35 años en contraste con Chiapas que tiene 24 años.

“Ambos escenarios que les estoy poniendo ahí no son buenos, ¿cuál es el problema de Chiapas? qué es demasiado joven; ¿qué significa ser demasiado joven? una entidad que no produce empleos, sistemas de salud y educación suficiente, ese grueso poblacional está en una crisis”, dijo el director de Estadísticas Sociodemográficas de Inegi,

Para el Inegi, la Ciudad de México y otras entidades como Veracruz o Nuevo León, con edad mediana de 30 años, se deberán preparar para diseñar un sistema de cuidados para los adultos mayores que cubra sus necesidades de movilidad, vivienda, ingresos y pensiones.

Por eso dice Marcela no es fácil pensar en una familia a los 29 años, cuando por delante tienen muchas más necesidades.

Con información de Guadalupe Madrigal y Guadalupe Flores.

RAMG

Fuente: Televisa

admin

Detienen a niñera acusada de abusar de menor de 13 años

Previous article

Canadá suspende vuelos a México y Caribe hasta 30 de abril, por COVID-19

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional