Internacional

EEUU condena tácticas de Rusia contra manifestantes que apoyan a Navalny

0

El gobierno de Estados Unidos condena las “tácticas brutales” de Rusia contra los manifestantes que reclaman la liberación del opositor Alexei Navalny, afirmó este domingo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Te recomendamos: Policía detiene a la esposa del disidente ruso Navalny en una protesta en Moscú

“Estados Unidos condena el uso persistente de tácticas brutales de Rusia contra manifestantes pacíficos y periodistas por segunda semana consecutiva y repite su llamamiento a liberar a quienes fueron detenidos, entre Alexei Navalny“, afirmó en Twitter el secretario de Estado.

La policía rusa desplegó este domingo un importante dispositivo y cerró el acceso de varias ciudades durante nuevas manifestaciones en el país a favor de Navalny.

Según la organización OVD-Info, especializada en el seguimiento de las manifestaciones en Rusia, hubo al menos mil 643 arrestos en 70 ciudades. La mayoría, 338, tuvieron lugar en Moscú.

Desde su regreso a Rusia el 17 de enero, Navalny es objeto de múltiples procedimientos judiciales que se deben, según él, a motivos políticos.
El opositor comparecerá ante los jueces la próxima semana.

Estas nuevas movilizaciones tienen lugar tras las protestas del sábado pasado, que congregaron a decenas de miles de rusos y se saldaron con más de 4 mil detenciones y la apertura de unos 20 procedimientos penales.

AI exige a Rusia la liberación de los detenidos en las protestas por Navalny

Amnistía Internacional (AI) exigió a Rusia la liberación inmediata y sin condiciones de todos los detenidos en las protestas que se celebraron hoy en todo el país en apoyo del líder opositor ruso, Alexei Navalny.

“Todos los manifestantes pacíficos detenidos hoy en Moscú y otras ciudades deben ser puestos en libertad inmediatamente y sin condiciones, y todos los casos de uso ilegal de la fuerza por parte de la policía deben ser investigados con prontitud y de manera eficaz”, señaló la ONG en un comunicado.

De acuerdo con el portal OVD-Info, especializado en el seguimiento de detenciones, más de 4 mil 500 personas fueron arrestadas este domingo en protestas en más de 140 ciudades para exigir la liberación de Navlny.

El líder de la oposición extraparlamentria se encuentra en prisión preventiva acusado de incumplir los términos de una pena de prisión suspendida de 3,5 años mientras estaba convaleciente en Alemania tras ser envenenado en agosto pasado en Siberia por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, según denuncia.

AI sostuvo que todos los manifestantes y activistas detenidos por participar pacíficamente en manifestaciones “son presos de conciencia”, y afirmó que las autoridades rusas han arrestado a tantas personas en las últimas semanas que no caben ya en las cárceles en Moscú y son enviadas a centros de deportación.

Con información de AFP y EFE

HVI

admin

Encuentran 300 pelícanos muertos a causa de la gripe aviar en Mauritania

Previous article

Agenda Pública: Programa del 31 de enero de 2021

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *