Internacional

Estados aplican diferentes medidas ante aumento de contagios por tercera ola de COVID-19

0

Ante el aumento de contagios por COVID-19 en la tercera ola de la pandemia, algunos gobiernos estatales y locales siguen estableciendo medidas y restricciones.

Te recomendamos: Contagios de COVID-19 se desbordan en Sinaloa, apuestan por la vacunación masiva

En Ecatepec, Estado de México, la tercera ola ha comenzado a provocar la escasez de tanques de oxígeno, por lo que esta semana autoridades locales reactivaron el programa ‘Un respiro para Ecatepec’ para rellenar gratuitamente los cilindros.

También el gobierno de Pachuca, en Hidalgo, está prestando concentradores de oxígeno por 15 días, con posibilidad de aumentar el plazo hasta 30 días a pacientes COVID. Los requisitos deben ser enviados a esta dependencia por correo electrónico.

“Bote y gel aquí en la entrada para que cuando puedan ingresar ellos puedan tomar el gel, sale, por fa, para que lo dejes aquí en la entrada y se vea visible. Un botecito grande de unos 500 mililitros más o menos por favor”, dijo un integrante del Salud Municipal y comerciante.

Ante la tercera ola de contagios de COVID-19 autoridades estatales y municipales reforzaron los protocolos sanitarios.

En Guerrero, personal de la Secretaría de Salud vigila que los centros de abasto y comercios respeten las recomendaciones tras el cambio de semáforo epidemiológico de Amarillo a Naranja.

Ahora, solo puede entrar una persona por familia para comprar.

“Venimos a comprar ahorita en la mañana. ¿Se quedó aquí afuera? Sí, pero dejaron pasar a mi esposa pero nosotros que nos quedáramos aquí por seguridad”, detalló el ciudadano José Ramos.

Se advirtió que habrá sanciones para quienes no acaten las reglas.

“Estamos supervisando que estos centros de conveniencia y centros comerciales tengan las medidas sanitarias estrictas y de una manera ordenada. Si no hay lugar con las medidas adecuadas se va a tomar las medidas necesarias”, afirmó Abraham Jiménez Montiel, secretario de Salud municipal de Chilpancingo.

En Chihuahua, este martes, se abrió a todos los ciudadanos mexicanos mayores a 18 años el acceso a vacunas contra COVID-19 en el cruce internacional de Tornillo, Texas.

Decenas de ciudadanos, como Juan Carlos acudieron a registrarse para después viajar en autobús hasta el cruce internacional ubicado a 50 kilómetros de Ciudad Juárez.

“Sí fue sencillo el trámite, no hubo ningún inconveniente, no, nos pidieron ningún documento, nos bajamos del autobús y nos vacunaron”, reiteró Juan Carlos.

Incluso al centro de vacunación llego un grupo de indígenas Tarahumaras.

La vacuna de una sola aplicación se aplicará durante esta semana para todos los ciudadanos que la requieran.

“Llevar 24 mil personas al puente de Tornillo, este, esto está enfocado principalmente en un enfoque a la comunidad médica, a gente de salud privada que no pudo vacunarse durante los periodos que el gobierno federal estableció”, destacó Lorenzo Soberanes Maya, Colegio de Médicos de Ciudad Juárez.

Con estas vacunas, ya se ha logrado inmunizar a por lo menos el 80 por ciento de los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua que suman al menos 800 mil personas.

En Tamaulipas, las autoridades confirmaron que hay dos embarcaciones en cuarentena, atracadas en el puerto de Tampico, debido a que varios de sus tripulantes dieron positivo a COVID-19. 

Una de bandera italiana que arribó el 23 de julio y otra de bandera holandesa, que llegó el 24 de julio. 

“Nosotros aplicamos nuestro protocolo, hicimos la prueba, la prueba oficial, y resultó que tenían 12 positivos. Bueno el protocolo es bien claro, y lo tenemos en Tamaulipas desde el año pasado”, refirió Óscar Terán, titular COFEPRIS en Tamaulipas.

En Colima, 5 de los 7 hospitales públicos en la entidad reportan 100 por ciento de ocupación de camas con ventilador con pacientes de entre 25 y 39 años de edad.

Con información de Corresponsales

KAH

admin

Es la Hora de Opinar: Programa del 27 julio de 2021

Previous article

Tercera dosis de vacuna COVID-19 Pfizer protege hasta 11 veces más contra Delta: Estudio

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *