Nacional

Gobierno de AMLO sí considera vacunar contra covid a jóvenes de 16 a 18 años: López-Gatell

0

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sí tiene considerado vacunar contra covid a jóvenes de entre 16 y 18 años de edad.

Te recomendamos: Se acelera reducción de covid en México: López-Gatell

En la conferencia mañanera de hoy, 7 de septiembre de 2021, López-Gatell señaló que después de que se termina la vacunación covid para mayores de 18 años, al menos con una dosis, el 31 de octubre octubre, “entonces ya podremos considerar la posibilidad de extendernos de 16 a 18, en principio, cosa que sí esta considerada en la política de vacunación”. 

Después, “con base en evidencia científica, no en presiones comerciales, que quede claro, que pudiera sugerir que es conveniente vacunar a personas de 16 o menos edad, entonces podríamos considerar el incorporar esto en la política y desde luego el registro sanitario que tuviera efecto para el uso de emergencia podría amparar esta practica”, mencionó.

Mencionó que las vacunas se aprueban con carácter de uso de emergencia “en la medida en que técnicamente siguen siendo productos en estudio, no obstante que se garantiza su seguridad desde el momento en que se han agotado todas las fases del proceso de investigación”.

“La duración de la festividad del efecto de protección requiere tiempo de observación de varios años, y en ese sentido es que no se les confiere una autorización de uso comercial sino de uso en emergencias”, detalló.

Mencionó que la autorización de la vacuna covid de Pfizer en México, para jóvenes de 12 a 15 años “está condicionada a que en la política de vacunación se considere a ese grupo de edad y como hemos mencionado aquí muchas veces no hemos descartado que eso pueda ocurrir, pero sí llevamos un proceso muy ordenado de cobertura por edades. 

Amparos para vacunar a menores

Sobre los cientos de amparos que se han tramitado para que niños sean vacunados contra covid, López-Gatell dijo que “pareciera ser que algunos despachos de abogados ya identificaron cuál es el sitio donde están trabajando y es muy probable que estén en una acción deliberada para esto”.

Subrayó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de salud públicas de todo el mundo “mantienen la posición de que es importante llevar el orden de prevención de las personas de mayor edad hacia las personas de menor edad”.

“La evidencia científica es clara y consistente de que el riesgo principal de tener covid grave, hospitalización, incubación y muerte está en la personas de mayor edad”, explicó López-Gatell.

Dijo que no hay que perder de vista “que por cada acción judicial por estas sentencias de amparo se desviara hacia un niño o una niña, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”.

Según el reporte más reciente de la Secretaría de Salud, México suma un total de tres millones 433 mil 511 contagios y 263 mil 470 muertos, siendo el cuarto país con más muertes en el mundo por esta causa.

A continuación te compartimos el video completo de la conferencia mañanera de AMLO.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT

Fuente: Televisa

admin

Suman 88 casos de covid en escuelas de México; 39 planteles han cerrado: SEP

Previous article

Separan con éxito a gemelas siamesas unidas por la cabeza

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional