Internacional

Hombres armados matan a un estudiante y secuestran a decenas en Nigeria

0

Hombres armados no identificados mataron a un estudiante en un ataque a una escuela secundaria en el estado nigeriano de Níger este miércoles 17 de febrero de 2021 y secuestraron a 27 alumnos, y también a miembros del personal y familiares.

Te recomendamos: Frustran intento de secuestro de estudiantes en Nigeria

Los atacantes irrumpieron en la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno, ubicada en el distrito de Kagara, cerca de las 2 de la madrugada, según residentes locales.

Un estudiante murió en el ataque, dijeron el maestro Aliyu Isa y un alumno de la escuela a la estación de noticias de televisión local Channels. Otro maestro, que no quiso ser identificado, también dijo a Reuters que un estudiante murió.

“Sólo uno fue asesinado”, dijo Isa a Channels. Relató que los secuestradores estaban vestidos con uniformes militares y dispararon cuando irrumpieron en la escuela.

“Les decían a los estudiantes que no corrieran”, agregó Isa, quien dijo que él y otros huyeron en la confusión mientras los hombres armados rodeaban a algunos de los alumnos.

Los hombres armados secuestraron a 27 estudiantes

Los funcionarios del estado de Níger no confirmaron de inmediato la muerte, pero indicaron que los hombres armados habían secuestrado a 27 estudiantes, algunos miembros del personal y familiares.

El incidente ocurre dos meses después de que hombres armados irrumpieran en una escuela secundaria en el estado noroccidental de Katsina y secuestraran a casi 350 niños, que posteriormente las fuerzas de seguridad rescataron.

No quedó claro de inmediato quién fue el responsable del ataque. Los secuestros por parte de grupos armados, principalmente para pedir rescate, son comunes en muchos estados del norte del país.

El grupo miliciano islamista Boko Haram y una rama del Estado Islámico están activos en el norte de Nigeria y realizaron secuestros en el turbulento noreste de la nación. Cien de las más de 270 niñas secuestradas por Boko Haram en la ciudad de Chibok en 2014 permanecen en cautiverio.

El gobernador del estado de Níger ordenó el cierre inmediato de los internados en la región. El presidente Muhammadu Buhari envió jefes de seguridad para coordinar las operaciones de rescate, dijo su portavoz Garba Shehu en un comunicado.

“El presidente Buhari ha (asegurado) el apoyo de su administración a las fuerzas armadas en su valiente lucha contra el terrorismo y el bandidaje y las instó a hacer todo lo posible para poner fin a esta saga”, dijo Shehu.

La serie de ataques ha sido un factor que alimentó las críticas generalizadas sobre la propagación de la violencia por parte de insurgentes islamistas y bandas armadas, lo que llevó a Buhari a nombrar un nuevo alto mando militar en enero.

La violencia y la inseguridad han agravado los desafíos económicos que enfrentan los ciudadanos en el país más poblado de África, que está luchando para hacer frente a una caída en los ingresos debido a una caída del precio del petróleo, además del COVID-19.

Con información de Reuters

AAE

admin

Países más ricos del mundo acaparan acceso a vacunas COVID-19, denuncia Ebrard en la ONU

Previous article

Estalla segundo día de protestas en España por arresto del rapero Pablo Hasel

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *