Internacional

Huracán Ian se debilita a categoría 2 tras tocar tierra en Florida; autoridades advierten lo peor está por venir

El poderoso huracán Ian continúa “atacando” este miércoles la península de Florida con “catastróficas marejadas ciclónicas”, vientos por encima de los 180 km/h (111m/h), inundaciones y pasará esta noche por la región central del estado, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, sin embargo, se debilita a categoría 2.

Te recomendamos: ¡Ingeniosa solución! Reportera ‘protege’ micrófono con condón en transmisión en vivo por huracán Ian

A las 8:00 hora local (00.00 GMT), el ojo de Ian, que ha bajado la fuerza de sus vientos al tocar tierra hoy en Florida, fue localizado a 50 km (30 millas) al noreste de Punta Gorda y a 150 km (95 millas) al sur de Orlando.

Lleva vientos máximos sostenidos de 185 km/h (115 m/h), lo que significa que todavía es un poderoso huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson.

Se mueve rumbo norte-noreste con una velocidad de 13 km/h (8 m/h).

En la trayectoria pronosticada, se espera que el ojo de Ian se mueva a través del centro de Florida esta noche y el jueves por la mañana, para luego emerger sobre el Atlántico occidental a última hora del jueves.

Se prevé que Ian, cuarto huracán de la actual temporada del Atlántico, gire hacia el norte el viernes y se acerque a las costas del noreste de Florida y los estados de Georgia y Carolina del Sur.

Ian alcanzó tierra este miércoles en la costa oeste de Florida (Estados Unidos) con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, y se esperan todavía inundaciones y marejadas “catastróficas” en partes de esta franja costera de cara al Golfo de México.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el ojo del huracán tocó tierra sobre las 3:05 de la tarde de hoy (19:05 GMT) cerca de Cayo Costa, una isla de barrera frente a la sureña localidad de Fort Myers, a más de 100 kilómetros al sur de Tampa, donde aún están bajo alerta de inundaciones en localidades costeras por la marejada ciclónica.

Según el NHC, en partes de la costa oeste de Florida, que no recibe el impacto directo de un ciclón desde hace 100 años, el aumento del mar por encima de su nivel normal puede registrar picos de hasta 5.5 metros a causa de Ian, que tras Florida impactará los estados de Georgia y Carolina del Sur.

De los 67 condados de Florida, todos ellos declarados en emergencia desde el lunes, 18 emitieron órdenes de evacuación obligatorias ante la llegada de Ian, según el Departamento federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

En la costa este de Florida, el huracán está descargando lluvias abundantes y se registraron tornados en zonas aledañas a Miami que causaron dos heridos.

Con información de EFE

Rar

admin

Eduin Caz dice estar “triste y desilusionado” tras concierto de Grupo Firme en el Zócalo de la CDMX

Previous article

Daniel Ortega: La Iglesia Católica es ‘una dictadura perfecta’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *