Nacional

Intentos de suicidio aumentan en México por pandemia de COVID-19

0

En México, los intentos de suicidio en 2020 crecieron 17% respecto a 2019, y se atribuye a los efectos de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de la población. 

Te recomendamos: Impiden suicidio de adulto mayor en alcaldía Miguel Hidalgo

Una mujer intentó quitarse la vida al colgarse en un poste del trolebús, en Eje Central en la Ciudad de México. Fue auxiliada por policías que, sobre un trolebús, impidieron que se suicidara. Ocurrió el 12 de marzo.

También ese día, un hombre se lanzó desde lo alto de un edificio de la unidad San Bartolo, en Puebla.

El 4 de marzo, una persona de la tercera edad amenazó con aventarse de la azotea de un edificio al vacío, en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México.

Son intentos de suicidio que se han registrado en días recientes.

“Cuando arribo al lugar, alzo la vista y efectivamente veo a una persona la cual está con medio cuerpo en el puente peatonal ya lista para aventarse, me bajo del auto patrulla y corro, subo las escaleras inmediatamente, cuando llego empiezo a dialogar con él”, explicó Javier Rivera, policía de la Bancaria e Industrial.

El policía bancario Javier Rivera impidió el suicidio de un joven de 22 años de edad, que intentaba aventarse del puente peatonal en el cruce de Cuauhtémoc y Universidad, alcaldía Benito Juárez.

“‘No pasa nada, tranquilo te vamos a ayudar aquí estamos para ayudarte’, le digo y en ese momento aprovecho que voltea a verme, y llego y lo abrazo por la parte de la cintura y lo jalo hacia a mí. Le pregunté por qué se quería aventar, suicidar y lo primero que me dijo es que no lo querían sus papás, le digo ‘tranquilo no pasa nada’, cuando yo lo bajo y lo abrazo empieza a llorar inmediatamente”, reiteró el policía Rivera.

Incrementan los intentos de suicidio en México por pandemia de COVID-19. FOTO Cuartoscuro

Las secuelas de la pandemia están surgiendo y el número de suicidios han aumentado en el país.

“En los datos que hemos venido recabando de manera, digamos que interna, en el consejo nacional de salud mental, sí nos están presentando un incremento en los casos de suicidio y en los intentos, esto es de alguna manera normal y esperable, entre comillas”, señaló Diana Iris Tedajilla, directora de Desarrollo de Modelos de Salud Mental del Consejo Nacional de Salud Mental.

Según cifras del Consejo Nacional de Salud Mental, en 2019 se registraron 5 mil 464 intentos de suicidios, y de enero a junio del 2020, se contabilizaron 3 mil 655 intentos.

En el caso de suicidios, en 2019 se registraron 4 mil 183 y en 2020, de enero a junio, fueron 2 mil 130.

“Si a esto le sumamos que, aunque México tiene una tasa de suicidio por debajo del promedio a nivel mundial y a nivel regional, de todas maneras, se ha visto desde el 96, 97, un fuerte incremento de estos casos, año con año y sobre todo el incremento se ha visto en los jóvenes”, insistió Diana Iris Tedajilla.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el programa Salvando Vidas, reportó 39 presuntos suicidas en el 2020.

El incremento en los suicidios ya lo han reportado especialistas.

“Sí creo que es un problema que pudo haber aumentado con la pandemia. El suicidio tiene que ver con la desesperanza y sobre todo el deseo de no seguir viviendo como se está viviendo quiere decir que la persona que se suicidó tiene un gran malestar de la situación que está viviendo, si pensamos en la pandemia creo que todos nos ha afectado. El COVID deja secuelas, algunas de las cuales son muy desagradables”, agregó María Elena Lucio, psicóloga de la UNAM.

Organizaciones civiles, que atienden estos casos también han registrado el aumento de personas con ideas suicidas.

“En el año 2020, te voy a dar números cerrados, tuvimos la oportunidad de atender prácticamente 40 mil situaciones que llevaban desde la ansiedad, la angustia y depresión hasta llegar a situaciones de ideas suicidas”, destacó Luis Wertman, presidente de Confianza y Pulso Ciudadano.

¿Qué lleva al suicidio a una persona?, dicen los especialistas: cada caso es distinto, es muy complejo y multifactorial.

Sin embargo, lo que sí se sabe es que la conducta suicida es un continuo que va desde la ideación, hasta la planeación y el acto suicida.

“Es muy importante la comunicación y si los papás no pueden hablar de esto, bueno pues que recurran a un profesional”, concluyó la psicóloga Lucio.

Algunos signos de atención es el aislamiento, la tristeza repentina, el temor a todo, el silencio.

Con información de Guadalupe Madrigal

KAH

Fuente: Televisa

admin

Punto y Contrapunto, con Genaro Lozano: Programa del 19 de marzo de 2021

Previous article

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no recibirán a espectadores de fuera de Japón

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *