Nacional

ISSSTE: ¿Sabes bajo qué régimen obtendrás tu pensión?

0

Si eres derechohabiente del ISSSTE, debes saber que hay dos regímenes de pensiones. Te diremos cómo saber cuál es el régimen de pensión que te corresponde para que puedas ejercer de forma más efectiva tus derechos como trabajador.

Te recomendamos: IMSS e ISSSTE: ¿Cuándo se hará el pago de la pensión correspondiente al mes de diciembre?

Los trabajadores inscritos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están divididos entre dos regímenes de pensiones. Por un lado, el régimen anterior modificado y, por el otro, el régimen de cuentas individuales.

El régimen anterior modificado estuvo vigente para todos los trabajadores hasta el 1 de abril del 2007. En esa fecha entró en vigor el régimen de cuentas individuales.

Las diferencias entre ambos sistemas no son menores, por lo que es conveniente que sepas a cuál estás adscrito.

El ISSSTE ofrece dos regímenes distintos a sus pensionados. (Fuente: Cuartoscuro)

Régimen anterior modificado

Por ejemplo, los trabajadores registrados bajo el régimen anterior modificado podían adquirir en el 2021 una pensión con el 100% de su salario si cumplían las siguientes condiciones: 56 años cumplidos y 30 años de servicio para los hombres y 54 años de edad cumplidos y 28 de servicio en el caso de las mujeres.

Bajo este régimen la pensión se calcula tomando en cuenta el salario que tuvo el trabajador durante su último año de servicio, así como los años que cotizó en el ISSSTE. El pago de su pensión se hace a través del gobierno federal.

Régimen de cuentas individuales

El régimen de cuentas individuales abarca a todos los trabajadores que empezaron a cotizar a partir de abril del 2007. También incluye a aquellos trabajadores que voluntariamente hayan optado por este sistema.

El nuevo régimen entró en vigor en 2007. (Fuente: Pexels)

En este régimen, la pensión del trabajador proviene de los ahorros que realizó en su cuenta individual, misma que fue abierta y gestionada por el Pensionissste o por una Afore.

Bajo este régimen, los trabajadores se pueden retirar tras cumplir los 60 años de edad y 25 años de servicio. Cada trabajador puede optar entre dos modalidades para el pago de su pensión: el retiro programado o la renta vitalicia.

Estos son los dos regímenes en los que puede encontrarse un trabajador adscrito al ISSSTE. Conocer las diferencias entre ambos permite a los derechohabientes ejercer de forma más eficiente sus derechos laborales, sobre todo en un tema delicado como el retiro.

Fuente: Televisa

admin

‘No dejen de llevar su cubrebocas’, pide AMLO a asistentes a su informe por tres años de Gobierno

Previous article

Precios del petróleo se hunden por preocupación ante nueva variante covid de Sudáfrica

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional