Nacional

Juez federal vincula a proceso a empresario vinculado con Cabeza de Vaca

0

El Juez dio un plazo de tres meses para la investigación complementaria, por lo que el empresario detenido en McAllen, Texas, Estados Unidos, y entregado a autoridades mexicanas, permanecerá en el penal del Altiplano.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Un Juez federal vinculó a proceso al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, quien es investigado por su presunta relación en los delitos por los que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, se encuentra en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Juez de Control del Centro de Justicia Penal del Altiplano, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, decidió vincular a proceso a Reséndez Cantú, quien fue detenido en McAllen, Texas, Estados Unidos, y entregado a autoridades mexicanas.

Lo anterior, por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero. Además, durante la audiencia celebrada el miércoles a las 12:00 horas, el Juez dictó tres meses para que la FGR realice la investigación complementaria, por lo cual el empresario permanecerá en el penal del Altiplano.

Baltazar Higinio Reséndez Cantú fue detenido por las autoridades estadounidenses. Posteriormente, el pasado 1 de julio, funcionarios federales confirmaron a medios nacionales que el contratista del Gobierno de Tamaulipas fue entregado a la Policía Federal Ministerial de la FGR en el Puente Internacional de McAllen-Reynosa.

Según esta información, las autoridades mexicanas cumplimentaron una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada contra el empresario e iniciaron su traslado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Reséndez Cantú sería prestanombres del actual Gobernador de Tamaulipas.

El empresario detenido en EU está relacionado con las investigaciones contra Cabeza de Vaca. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

La UIF, que encabeza Santiago Nieto Castillo, exhibió que Enerxiza Wind, compañía mexicana que se asoció con la española Acciona Energía, para ganar en 2016 –de manera ventajosa– una licitación para construir y operar el parque eólico El Cortijo, está ligada a García Cabeza de Vaca y, además, Baltazar Reséndez Cantú funge como accionista.

Además, una investigación de la revista Proceso ubicó al empresario detenido en EU y entregado a las autoridades mexicanas en una lista del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) por “actividades sospechosas de lavado” por un monto de cuatro millones 315 mil 800 dólares.

Otro antecedente del empresario tamaulipeco es que, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue fichado por la Financial Crimes Enforcement Network del Gobierno estadounidense –una dependencia que depende del Departamento del Tesoro– también por actividades relacionadas con lavado de dinero.

En la investigación que la Fiscalía General de la República tiene sobre García Cabeza de Vaca, familiares, amigos y socios destaca que la administración del mandatario panista otorgó al menos tres contratos por más de 56 millones de pesos a dos empresas de Reséndez, quien se dedica a los negocios de la construcción y la ganadería.

Esas empresas son Inmobiliaria RC Tamaulipas S.A. de C.V. y Barca de Reynosa S.A. de C.V., que recibieron durante los primeros dos años los contratos para obras en la entidad, y a las que la FGR relaciona con la compra que realizó el Gobernador panista de un departamento en Santa Fe, una de las zonas más caras de la Ciudad de México y del país.

admin

Los más jóvenes están causando la nueva ola de COVID en México, alerta OPS

Previous article

Cuba autoriza uso de emergencia de su vacuna COVID-19 ‘Abdala’, la primera de América Latina

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional