Nacional

Lamentable que feminismo sea usado con otros fines, dice AMLO mientras mujeres protestan contra Salgado Macedonio

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este martes 2 de marzo de 2021 como lamentable que el movimiento feminista sea utilizado con otros fines y reiteró que está a favor de la igualdad. Los comentarios del mandatario tuvieron lugar mientras afuera de Palacio Nacional se registraba una nueva protesta contra la posible nueva candidatura de Félix Salgado Macedonio para el gobierno de Guerrero.

Te recomendamos: Continúa abierta investigación contra Félix Salgado Macedonio por violación: FGE

“Es muy lamentable que el movimiento feminista sea utilizado con otros fines, ¿de cuándo a acá el conservadurismo simpatiza con el movimiento feminista? Podría yo decir que es lo opuesto, pero no quiero seguir tratando el asunto, yo soy humanista, estoy a favor de la justicia y de la igualdad y, desde luego, del respeto a las mujeres”, dijo al ser cuestionado sobre las protestas que en ese momento se estaban dando afuera del Palacio Nacional, relacionadas con el caso Félix Salgado Macedonio y sobre la postura de éste de volver a buscar la candidatura de Morena para el gobierno de Guerrero, pese a las acusaciones de violación que pesan en su contra.

El presidente López Obrador señaló que ha dicho en otras ocasiones lo que piensa y sostuvo que el pueblo de Guerrero debe decidir.

“El mejor método para resolver diferencias es el método democrático, preguntar a mujeres y a hombres de Guerrero, en este caso, y sostengo que no debe haber linchamientos por politiquería, que por eso existen las instancias legales, el ministerio público, los jueces, el Poder Judicial y eso es lo que puedo opinar”.

Feministas protestan por caso Salgado Macedonio

Colectivos feministas protestaron este martes en la Ciudad de México por el caso de Félix Salgado Macedonio, quien está acusado de violación y es uno de los candidatos a la gubernatura del estado mexicano de Guerrero, en una marcha que derivó en altercados y represión por parte de la Policía capitalina.

Las manifestantes exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que eviten la nueva participación de Salgado Macedonio en el proceso de definición de la candidatura, que se llevará a cabo mediante una encuesta.

Félix Salgado Macedonio -acusado de haber abusado sexualmente de al menos cinco mujeres, era precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. Sin embargo, se le eliminó temporalmente de la contienda por las acusaciones de violación y acoso sexual que pesan en su contra.

Pero este lunes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena anunció que volverá a realizar encuestas para seleccionar a su candidato para Guerrero.

Por lo que a pesar de que le fue “retirada” la candidatura de Morena, podrá volver a contender por el cargo, ya que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó que “los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio, son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”.

También el lunes, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó públicamente que el proceso contra el político no ha sido cerrado y actualmente se encuentra en etapa de perfeccionamiento.

Las manifestantes intentaron llegar a las puertas del Palacio Nacional, justo afuera de donde en ese momento se realizaba la conferencia de prensa del presidente.

Durante su avance a las puertas del Palacio Nacional, las feministas chocaron contra miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes evitaron que continuaran hacia la sede del Poder Ejecutivo Federal.

“Félix Salgado es la cúspide de la impunidad”, manifestaron las mujeres, la mayoría de ellas encapuchadas.

Al sentirse agredidas, las mujeres optaron por retirarse. Sin embargo, fueron perseguidas y acorraladas por las fuerzas de seguridad en una calle aledaña al Zócalo capitalino.

Una de las protestantes aseguró que desde la Presidencia de México se está protegiendo la candidatura de Salgado Macedonio.

El político está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, quien ha acusado al senador de violarla cuando tenía 17 años en 1998.

El caso de Salgado Macedonio es polémica nacional desde el 30 de diciembre, cuando Morena anunció que el político encabezaba las preferencias para ser candidato a gobernador en el sureño estado de Guerrero, y en las últimas semanas se ha dado una escalada de protestas.

México tiene las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio, cuando 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos.

Con información de Presidencia de la República y EFE

AAE

Fuente: Televisa

admin

Maestro mata con escopeta a ladrón que entró a su casa

Previous article

Video: Hallan a niña de 4 años abandonada en la calle durante el invierno; nadie la ha reclamado

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *