Nacional

Las telenovelas que consagraron a Manuel Ojeda como uno de los grandes de la televisión mexicana

El 11 de agosto se dio a conocer el fallecimiento de Manuel Ojeda a los 81 años de edad, primer actor del cine, la televisión y el teatro. En seguida hacemos un resumen de su larga y laureada trayectoria en el campo de la telenovela mexicana, donde participó en más de 50 producciones, principalmente como villano.

N+ te recomienda: “Buen viaje en tu trascendencia de luz”: René Casados lamenta muerte de Manuel Ojeda

Santa (1978): Manuel Ojeda ya contaba con cuatro años de experiencia como actor profesional en la pantalla grande y hasta un premio Ariel a su nombre cuando hizo su debut en la televisión, en 1978, con una adaptación de la novela de Federico Gamboa.

El derecho de nacer (1982): Una producción de Ernesto Alonso con guion de Fernanda Villeli adaptado de una novela del escritor cubano Félix Benjamín Caignet Salomón. Rara vez Ojeda tuvo un rol protagónico en la televisión, dada la facilidad con la cual sus facciones se prestaban a la de un villano de melodrama.

La traición (1984): Producción de Ernesto Alonso protagonizada por Helena Rojo, Jorge Vargas y Gonzalo Vega. El trabajo en la televisión de Manuel Ojeda tendría lugar principalmente en la casa Televisa, un favorito de la producción por su templanza y su carácter camaleónico.

De pura sangre (1985): Ojeda tendría su primer papel antagónico importante como Carlos Meléndez en De pura sangre. Buena parte del trabajo actoral en la televisión de Ojeda sería opuesto a Humberto Zurita en el papel principal.

Senda de gloria (1987): Ojeda ofreció su primer papel memorable como Emiliano Zapata en Senda de gloria. El actor sería mejor recordado por su trabajo en producciones basadas en la historia de México.

El vuelo del águila (1994): Y en efecto, la trayectoria en televisión de Ojeda dejaría su mayor huella por su interpretación de Porfirio Díaz en la última etapa de su vida, cuando estalló el periodo revolucionario.

Laberintos de pasión (2000): Ojeda ganaría su primer premio TVyNovelas en la categoría de Mejor Villano por su interpretación del despiadado Genaro Valencia. A estas alturas, Ojeda ya era reconocido como uno de los principales intérpretes de la televisión mexicana, digno del título “primer actor”.

Alborada (2006): Otra producción de época, ahora ambientada en la Nueva España, en el contexto de las persecuciones de la Santa Inquisición. Aunque el papel de Ojeda es relativamente pequeño en esta telenovela, su actuación le valió su segundo premio TVyNovelas, esta vez en la categoría de Mejor Primer Actor.

La tempestad (2014): Ojeda regresaría a interpretar un papel de villano en La tempestad, producción de Salvador Mejía Alejandre para Televisa basada en una historia original de Colombia. El actor obtendría su último premio TVyNovelas por su papel como Ernesto Contreras.

Corazón guerrero (2022): Última participación de Ojeda en la televisión, producción de Salvador Mejía Alejandre para TelevisaUnivision, la cual seguía emitiéndose al momento de su fallecimiento.

Fuente: Televisa

admin

Hombre armado irrumpe en oficina del FBI en Ohio; al intentar escapar dispara contra policías

Previous article

Choque de trenes en montaña rusa deja decenas de heridos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional