Nacional

México alcanzaría los cero contagios por COVID-19 hasta octubre del 2022: UAM

0

México alcanzaría los cero contagios por COVID-19 hasta octubre del 2022. Así lo pronostica un modelo elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Te recomendamos: Investigan posible origen local de variante detectada en Jalisco del coronavirus

Esta estimación es parte del reporte del Modelo Evolutivo COVID-19 y es elaborado continuamente por el Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la UAM. Según explican los académicos, se tomó en cuenta el retraso en la aplicación de las vacunas, así como la asimilación de la nueva ola de contagios.

Con estas bases, el cálculo de los académicos arroja que el fin de los contagios en nuestro país ocurriría hasta el segundo semestre del 2022, concretamente en el mes de octubre. Para ese entonces México habría rebasado los más de tres millones de casos registrados.

“Sobre esa base, el punto máximo, en que por fin se llegaría a cero contagios adicionales, se alcanzaría en la primera semana de octubre de 2022, cuando se habría llegado a 3,278,208 contagios acumulados”, se lee en el reporte.

Así mismo, el reporte considera que el punto en que se registrará la tasa máxima de crecimiento de contagios, antes del descenso, podría ocurrir en abril del 2021. Además, el cálculo hecho por los investigadores de la UAM pronostica que hacia el final de la pandemia habría un total de 222 mil 918 fallecimientos.

En cuanto a las vacunas, el informe de la UAM indica que “para que una meta de vacunación realista se materialice entre el 1 de marzo del 2021  y el 31 de agosto del 2022”, sería necesario inocular entre 159 mil y 318 mil personas a diario. La cantidad sería en función de si la vacuna amerita una o dos dosis para ofrecer una cobertura completa contra el coronavirus.

Por último, el reporte afirma que la actual estrategia contra la pandemia exige un “golpe de timón”:

“La estrategia con que se enfrenta en México la pandemia demanda más que nunca un golpe de timón, sobre todo porque de acuerdo con muchos observadores y académicos, además de organismos especializados, lo mismo nacionales que internacionales, esta prácticamente no existe. Lo que se observa son movimientos casuísticos, con todas las esperanzas puestas en la aplicación de las vacunas, las cuales no se producen en México…” indica el informe.

Fuente: Televisa

admin

México y ONU reciben ofertas para el 88 % de medicamentos en licitación

Previous article

Foto de Marte tomada por la sonda Tianwen-1

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional