Nacional

México, de los primeros países en priorizar a mujeres embarazadas en vacunación COVID: Ssa

0

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud detalló que México es de los primeros países en priorizar a mujeres embarazadas para la aplicación de la vacuna contra COVID-19, pero que esto no es motivo para desconfiar.

Te recomendamos: Variante india de COVID-19 está presente en 44 países: OMS

Aseguró que la decisión de iniciar la vacunación contra COVID-19 a las mujeres embarazadas de nuestro país, es un paso importante ya que en 2020 se registraron 934 muertes maternas, de las cuales, 205 fueron casos confirmados de COVID.

Mientras que en lo que va del 2021, ya suman 131 defunciones maternas.

“Hoy anunciamos a todas las mujeres que están embarazadas y que tienen 18 años de edad o más y que cursan con un embarazo de 9 semanas o más que tienen derecho a acceder a la vacuna contra COVID-19… Al comparar el grupo de mujeres de 20 a 49 años, cuando se hace el análisis entre aquellas que estaban infectadas por SARS-CoV-2, las mujeres embarazadas tuvieron un riesgo de muerte de 3 a 4 veces mayor en comparación con aquellas que no estaban embarazadas”, informó Karla Berdichevsky, directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Dijo que el riesgo de muerte materna aumenta con la edad de la mujer embarazada, con la presencia de comorbilidades y tras cumplir el segundo o tercer trimestre del embarazo o durante el puerperio.

“La recomendación la hacemos basada en un grupo multidisciplinario que incluye a expertos en la materia, incluso a bioeticistas que han considerado que el beneficio es mayor que el riesgo. Vale también aquí mencionar que no se ha demostrado ningún efecto adverso de las vacunas que están existentes… Además, a la par es posible que el bebé tenga una inmunización a través de la propia inmunización de la madre, incluso de países que han abierto esta recomendación desde el inicio del embarazo nosotros hemos sido un poquito más conservadores en la recomendación”, dijo Berdichevsky.

Dijo que son 2.3 millones de mujeres en condición de embarazo en el país, según cifras de CONAPO.

En el reporte técnico se informó que 14 millones 220 mil 401 mexicanos cuentan con al menos una dosis de la vacuna anticovid.

Se hizo un llamado a personas con VIH a que también se vacunen, ya que el biológico es seguro y les va a proteger contra formas graves del SARS-CoV-2.

Las muertes por COVID-19 en México suman 219 mil 323, los casos estimados 2 millones 368 mil 393.

Con información de Farah Reachi

GANR

Fuente: Televisa

admin

Casos de COVID-19 bajan de forma acelerada en México

Previous article

Fiscalía de Bolivia abre investigación contra Jeanine Áñez por proclamarse presidenta

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional