Nacional

Muertes en accidentes viales en México incrementa 12.5%, durante primer semestre de 2021

Durante el primer semestre de este año, las muertes en accidentes viales en México se han incrementado 12.5% respecto al mismo periodo de 2019. En total, se registraron 7 mil 463 decesos frente a 6 mil 508 en el mismo periodo del año antepasado. 

Te recomendamos: Motociclistas se impactan contra automóvil en Iztapalapa, patrulla se sigue de largo

Es la mayor cifra registrada desde que el Sistema Nacional de Seguridad Pública lleva un conteo.

Información divulgada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), revela que dentro del Ranking mundial de muertes por accidentes viales, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica por este tipo de siniestros.

Todos los días mueren alrededor de 22 jóvenes entre 15 y 29 años, y en promedio se registran -cada año- 24 mil decesos por esta razón; por lo cual los accidentes viales son la primera causa de deceso entre los jóvenes y la quinta entre la población en general.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo. El 23% de todas estas muertes se concentra en los motociclistas, el 22% en peatones, y el 4% en ciclistas. Es decir, el 49% de todas las muertes por accidentes viales se concentra en los usuarios más vulnerables de la vía pública.

En el caso de México la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas alcanza el 60% del total de defunciones por accidentes de tránsito, afirman investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

Los accidentes en la ciudad son muy peligrosos, pero no tan frecuentes como aquellos sucedidos en las carreteras y autopistas de nuestro país, de acuerdo con Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales (2019) de los 12,056 siniestros registrados en la red carretera vigilada por la Guardia Nacional (GN) durante el año 2019 el saldo de personas fallecidas fue de 3,044 personas fallecidas en el lugar de la colisión y 8,501 lesionados.

Derivado de estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca algunas claves para la prevención de dichos siniestros, como la planificación urbana y del transporte (tanto público como particular), el diseño de carreteras más seguras y la exigencia de auditorías independientes en materia de seguridad vial para los nuevos proyectos de construcción, el mejoramiento de las características de seguridad de los vehículos y el fomento del transporte público.

Además, el control eficaz de la velocidad a cargo de la policía y mediante el uso de medidas de descongestión del tráfico; el establecimiento y cumplimiento de leyes armonizadas a escala internacional que exijan el uso del cinturón de seguridad, del casco y de los sistemas de retención para niños, la fijación e imposición de límites de alcoholemia a los conductores, y el mejoramiento de la atención que reciben las víctimas de los accidentes de tránsito.

En el caso de los motociclistas, utilizar correctamente un casco certificado (por las normas DOT y ECE) reduce 40% el riesgo de morir durante un accidente y puede disminuir alrededor del 70% de una lesión severa. De ahí la importancia no sólo de usar el casco, sino de asegurarse que su calidad se encuentra certificada.

Los cascos aportan una capa adicional a la cabeza y, de ese modo, protegen de alguna de las formas más graves de traumatismo cerebral, declara OMS en su manual de seguridad vial para decisores y profesionales sobre cascos.

“Es posible que en el futuro los motociclistas se conviertan en un grupo de mayor peso relativo en términos de morbi-mortalidad. De ahí que la OMS ha llamado la atención sobre las necesidades particulares de los usuarios de la vía pública más vulnerables”, puntualizan los investigadores del INSP.

Asimismo, la OMS sugiere crear campañas de sensibilización entre la población a cargo de diferentes organismos, con el fin de cumplir con la función esencial de aplicar las leyes y aumentar así la toma de conciencia sobre los riesgos en torno a los accidentes viales, junto con las sanciones asociadas al quebrantamiento de tales regulaciones.

Con información de En Punto, INSP, OMS

KAH

Fuente: Televisa

admin

Punto y Contrapunto, con Genaro Lozano: Programa del 16 de agosto de 2021

Previous article

Facebook prohíbe el contenido que apoya a los talibanes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional