Internacional

Mujeres de Arabia Saudita podrán vivir solas sin necesidad del permiso de un hombre

0

Arabia Saudita ha logrado un hecho histórico: de manera oficial se permitirá que las mujeres solteras, divorciadas o viudas vivan de forma independiente en una casa y no necesitará el permiso del padre o cualquier tutor masculino, así informaron medios locales.

Te recomendamos: Arabia Saudita permitirá a mujeres viajar sin necesidad de un ‘tutor’ hombre

Las autoridades judiciales de Arabia Saudita eliminaron el párrafo B del artículo 169 de la Ley del Procedimiento ante la Sharia, el cual establece que una mujer adulta soltera, divorciada o viuda debe ser entregada a su tutor masculino.

En lugar del párrafo mencionado se agregó un nuevo texto legal, mismo que estipula que “una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir. El tutor de una mujer puede denunciarla solo si tiene pruebas que demuestren que cometió un delito”.

“Las familias ya no pueden presentar demandas contra sus hijas que eligen vivir solas”, dijo el abogado Naif Al Mansi en una entrevista para el medio Makkah.

Esta ley fue modificada después de que en julio de 2020 la escritora saudí Mariam Al Otaibi, de 32 años, ganó un fallo histórico que significó el fin de una batalla legal de tres años en contra de su familia, que la demandó por vivir y viajar sola bajo la ley de “absentismo”.

Mariam ganó el proceso legal después de que un tribunal dictaminara que tenía “derecho a elegir dónde vivir”. 

La ley modificada también establece que mujeres condenadas tampoco se verán obligadas a regresar con sus familias o tutores varones después de que sean liberadas.

Con información de Gulf News

admin

México reporta 36 muertes por COVID-19 y mil 578 nuevos contagios

Previous article

Alebrijes, Águila o Sol: Programa del 20 de junio del 2021

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *