Internacional

Países de América deben seguir usando vacuna AstraZeneca, recomienda OPS

0

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió el miércoles a los países de América que sigan incluyendo las vacunas AstraZeneca en sus planes de inmunización contra el coronavirus porque hasta ahora no está demostrado que provoque riesgos de coagulación en la sangre.

Te recomendamos: Muere mujer que desarrolló trombosis tras recibir vacuna COVID-19 AstraZeneca en Noruega

Recientemente varios países europeos como Alemania, Francia, Italia y España suspendieron el uso de ese fármaco por reportes de que algunas personas que la recibieron presentaron coágulos. Tanto la compañía como los reguladores europeos han expresado que por ahora no hay evidencias de que la vacuna sea la responsable.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, aseguró en conferencia de prensa virtual que ya se investigan los casos en Europa y dijo que “no anticipamos un impacto de este evento en la distribución por el mecanismo COVAX”.

La OPS distribuirá más de 26 millones de vacunas en Latinoamérica y el Caribe a través del mecanismo, la mayoría de AstraZeneca. Según Aldighieri, esas dosis son producidas en Corea del Norte e India, mientras que los dos lotes que se aplicaron en Europa y reportaron problemas fueron fabricados en ese continente.

Contagios en América se aceleraron

En la última semana, los contagios en América se aceleraron en casi la mitad de los países de la región: cerca de 1,3 millones de personas se enfermaron y casi 31.000 murieron por COVID.

Aunque se han aplicado 138 millones de dosis en el continente, sólo 28 millones han llegado a Latinoamérica y el Caribe, dice la OPS.

En Latinoamérica la vacunación tiene lugar a través de dos vías. Por un lado está COVAX, que funciona como una canasta de vacunas a la que los suscriptores pueden acceder a un mejor precio. Fue creado por la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones internacionales y distribuye sólo las vacunas que han sido aprobadas por la OMS, que son cuatro hasta el momento, incluyendo a las de AstraZeneca, y Pfizer. Diez países de la región, entre ellos El Salvador y Honduras, recibirán las dosis de COVAX gratis, al ser considerados de escasos recursos. Por otra parte, algunos países han sellado acuerdos bilaterales con laboratorios para asegurarse más vacunas.

Solo un puñado de los países ha recibido vacunas AstraZeneca

La OPS dijo que espera que las primeras dosis de COVAX en la región terminen de llegar antes del 7 de abril. Por ahora solo un puñado de los países ha recibido vacunas AstraZeneca a través del mecanismo, entre ellos Guatemala y El Salvador, fabricadas en Corea del Sur. Otros dos países, Perú y Colombia, han recibido vacunas Pfizer por ser parte de un plan piloto de COVAX.

En los próximos días la OPS espera entregar cerca de 728 mil dosis en cinco países, aunque no detalló cuáles son. Hasta ahora ha efectuado pedidos para más de 3.4 millones de vacunas.

Beneficios de las vacunas superan sus riesgos

Aldighieri dijo que la red de vigilancia de vacunación que existe en la región “no ha reportado señales de alarma” con las dosis de AstraZeneca que ya se han aplicado en América, y aseguró que “los beneficios de las vacunas superan sus riesgos”.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, también recomendó a los países que ya han implementado la primera dosis que prosigan sus planes. “Tenemos buena información de que los países pueden dar la segunda dosis”, dijo. “La vacuna es muy efectiva después de la primera”.

Después de los reportes en Europa, la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicinas iniciaron investigaciones. Ambas instituciones habían aprobado el uso de emergencia de la vacuna de Astra-Zeneca.

Estos países han firmado acuerdos bilaterales para recibir ese fármaco

Entre los países que han firmado acuerdos bilaterales para recibir ese fármaco están Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, México y Panamá. En la gran mayoría de los casos las vacunas aún no han llegado.

Aunque Venezuela nunca tuvo un acuerdo bilateral, el gobierno del presidente Nicolás Maduro descartó autorizar el uso de la vacuna de AstraZeneca. Por su parte, Panamá dijo que está evaluando los reportes sobre la vacuna y otros países como Ecuador y Bolivia no se han pronunciado.

Con información de AP

HVI

admin

Los mejores memes del príncipe Felipe a su salida del hospital

Previous article

México arde por los incendios forestales

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *