Nacional

Pensiones 2022: ¿Cuántas hay en México, de qué tipo y cómo tramitarlas?

En México, más de 9 millones de adultos mayores se ven beneficiados por los distintos programas de pensiones de acuerdo con el Gobierno Federal. Por ello, aquí te contamos cuántas existen, de qué tipo y cómo tramitarlas.

N+ te recomienda: ¿Cómo proteger a los adultos mayores de posibles delitos en sus domicilios?

Las pensiones son una ayuda económica que se entrega de forma mensual o bimestral a los beneficiarios. En México, existen las que son brindadas por dependencias de seguridad social, como el IMSS o el ISSSTE, y aquellas que son otorgadas por instancias gubernamentales, como las de la Secretaría del Bienestar.

Aunque por lo general se entregan a adultos mayores, hay pensiones que son dadas a personas de otras edades, dependientes, trabajadores, hijos, parejas o hasta a los beneficiarios de un pensionado fallecido.

A continuación, te mostramos los tipos de pensiones en este país, cómo tramitarlas y los requisitos necesarios para solicitarlas.

Pensiones otorgadas por dependencias de seguridad social

Pensiones del IMSS

En esta categoría se enlistan las pensiones del IMSS y del ISSSTE. Para el caso del IMSS, las que están disponibles durante 2022 son:

  • Pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez: Para trabajadores bajo la ley del seguro social 1973 o 1997.
  • Pensión por Viudez: Favorece a la viuda o viudo del beneficiario en cuestión. (Se incluyen concubinatos).
  • Pensión de Retiro Cesantía en Edad Avanzada a través de transferencia de Derechos IMSS-ISSSTE: La pueden solicitar los asegurados ante el IMSS al cumplir los requisitos de la Ley del Seguro Social, y el asegurado debe haber causada baja en el régimen del IMSS, posterior a hacerlo en el ISSSTE.
  • Pensión de Incapacidad Permanente: Se otorga a los asegurados que hayan sufrido un riesgo de trabajo o accidente.
  • Pensión de Incapacidad Provisional: En esta, el trabajador recibirá un periodo de dos años de adaptación y revisiones médicas según lo establecido.
  • Pensión por Orfandad: Se otorga a los hijos de asegurados o pensionados fallecidos que comprueben un vínculo de hasta 15 años de edad. Si se tiene de entre 16 a 25 años, deberá comprobarse que el solicitante se encuentra estudiando.
  • Pensión por Invalidez: Aquí, el asegurado deberá hallarse imposibilitado para procurarse mediante un trabajo y tener un salario superior al 50% del percibido en el último año laborado.
  • Pensión de Ascendientes: Se otorga al padre o madre que dependían económicamente del asegurado o pensionado fallecido, siempre que este no tuviera un cónyuge, concubino o hijos.
  • Pensión de Retiro Anticipado: Se otorga al asegurado antes de cumplir 60 años, siempre y cuando su pensión se calcule en el sistema de renta vitalicia superior en más del 30% de la pensión garantizada.
  • Pensión Mínima Garantizada: El beneficiario deberá tener 60 años o 65 años cumplidos, contar con 775 semanas cotizadas en 2022 y que los recursos sean insuficientes para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.

En este enlace del IMSS sabrás si puedes pensionarte dentro de esta dependencia.

Pensiones del ISSSTE

  • Pensión Retiro Programado ISSSTE: Está dirigida a pensionados para retirar sus recursos de la cuenta individual mediante el retiro programado.
  • Pensión por Muerte del Pensionado: Es un trámite que pueden realizar los familiares del derechohabiente.
  • Pensión por Muerte del Trabajador: Este trámite lo pueden realizar los familiares o beneficiados. Se requerirá un comprobante de pago, un acta de defunción e identificaciones oficiales.
  • Pensión por Cesantía en Edad Avanzada: El trámite va dirigido a extrabajadores de alguna institución gubernamental.
  • Pensión por Edad y Tiempo de Servicios: La pensión se otorga de inmediato una vez presentados los documentos solicitados por la dependencia.
  • Pensión por Invalidez Temporal o Permanente: Es para trabajadores que coticen en el ISSSTE y estén inhabilitados física o mentalmente por causas ajenas a su empleo.
  • Pensión por Jubilación: Puede solicitarse por extrabajadores luego de concluir su vida laboral. Es un trámite gratuito al igual que los de otras pensiones.
  • Pensión por Retiro: Es un trámite que puede realizar el extrabajador. Para ello, este deberá acudir al área de Pensiones de la Subdelegación de Prestaciones.

Pensiones del Bienestar

La Secretaría del Bienestar cuenta con programas sociales que benefician a los adultos mayores y a las personas con capacidades diferentes, así como a quienes pertenecen a sectores vulnerables.

Estas pensiones son:

  • Pensión del Bienestar para Adultos Mayores: Está dirigido a los adultos mayores que hayan cumplido más de 65 años. Se otorgan 3 mil 850 pesos cada bimestre.
  • Pensión del Bienestar para las Personas con Discapacidad: Este programa está destinado a todas esas personas con capacidades diferentes que pertenezcan a grupos indígenas del país, así como a niñas, niños y jóvenes con esta condición, pero de modo permanente.

Fuente: Televisa

admin

Muere madre de 8 hijos tras padecer una vasculitis que le desfiguró el rostro

Previous article

¿Qué es Langya, el nuevo virus detectado en China?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional