La palabra “lolita” puede ser solo la forma de llamar a las personas de nombre Dolores; sin embargo, también es un apelativo para referirse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT, por lo que a continuación te contamos el porqué.
Te recomendamos: ¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal del SAT y cómo descargarla?
Antes de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fuera la institución encargada de recaudar los impuestos, esta tarea la realizaba la SHCP, por lo que en 1978 se realizó campaña que invitaba a cumplir con las obligaciones fiscales a empresas o personas físicas.
Para este plan esta se utilizó la palabra “lolita”, misma que se arraigó en la población al ser parte de un jingle o canción interpretada por el actor y comediante Eduardo Manzano.
“Cumples y te encuentras con Lolita; fallas y te enfrentas a Dolores”, decía la pegajosa canción que invitaba a los contribuyentes a hacer su declaración de impuestos.
Por el contexto, se puede inferir que “Dolores” es una especie de metáfora para referirse a las consecuencias que las personas podrían enfrentar si no cumplían con sus obligaciones fiscales; por el contrario, al hacerlo, podían estar tranquilos y encontrarse con “Lolita”, la forma tierna o afectiva de llamar a las Dolores.
Después de la SHCP, fue el SAT el que se encargó de que las personas cumplan son sus declaraciones, por lo que la popularización del término se trasladó a esta institución.
Fuente: Televisa
Comments