Nacional

¿Puedes heredar una casa adquirida con crédito Infonavit?

0

Septiembre es Mes del Testamento en México, y por ello hay que estar al tanto de los trámites que se deben realizar para asegurar que un patrimonio quede en manos de nuestros seres queridos tras la defunción. En este caso, cómo heredar una vivienda obtenida con crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Te recomendamos: Cómo consultar tu saldo de crédito Infonavit por mensaje de texto (SMS)

Recordemos que un testamento es un instrumento legal, firmado ante notario, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos después de la muerte.

Para garantizar la seguridad jurídica de una vivienda que es heredada a nuestros seres queridos, un testamento protege a la familia de un difunto en caso de reclamar la posesión de un bien inmueble.

El beneficiario va a requerir de las escrituras para hacer la reclamación, documento que debe estar al nombre del titular fallecido o estar inscrito ante el Registro Público de la Propiedad. En caso de no tener a la mano las escrituras, es menester iniciar un procedimiento legal.

Hacer un testamento es un trámite relativamente más sencillo (aunque no es gratuito, el costo varía entre una entidad federativa y otra). El instituto señaló a los trabajadores que no es obligatorio presentar las escrituras al momento de realizar el testamento (aunque siempre es buena idea tenerlas en un lugar seguro).

Testamentos vía Segob

¿Qué pasa cuando un trabajador no ha terminado de pagar su deuda? Cuando un trabajador con crédito del Infonavit fallece antes de cubrirlo en su totalidad, el seguro liquida su deuda pues así está establecido en el contrato que firmó al momento de adquirir el crédito.

Encima de esto, el trabajador puede solicitar las escrituras de la vivienda para así comprobar que es el legítimo propietario de ésta. No importa si aún queda un monto pendiente por cubrir.

Se recomienda a los derechohabientes consultar el portal del Infonavit a través de ‘Mi Cuenta Infonavit’ para más información.

También es de notar que este mes, los notarios del país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria y reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.

Fuente: Televisa

admin

Apple presenta el iPhone 13, de diseño similar al 12, pero con cámara mejorada

Previous article

Primer ministro de Haití destituye a fiscal que lo quiere investigar por asesinato del presidente Jovenel Moïse

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *