Nacional

Quién es Rogelio Ramírez de la O, recién nombrado secretario de Hacienda

0

El miércoles 9 de junio, Andrés Manuel López Obrador anunció que Arturo Herrera, actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), será propuesto como nuevo gobernador del Banco de México. En su lugar, el presidente de México designó a Rogelio Ramírez de la O como el nuevo titular de esta dependencia, el tercer funcionario en ocupar el cargo en lo que va del sexenio.

Te recomendamos: ¿En qué casos un billete puede perder su valor?

Rogelio Ramírez de la O ha formado parte del equipo económico del presidente López Obrador desde la primera campaña presidencial de este, cuando Ramírez de la O era asesor económico del candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

Luego de las elecciones de 2006, Ramírez de la O se incorporó al gabinete de López Obrador del llamado “gobierno legítimo”. Ya en las elecciones de 2012, cuando AMLO volvió a lanzarse por la presidencia de la república, el entonces candidato del PRD anunció a Ramírez de la O como su propuesta para encabezar la Secretaría de Hacienda.

Rogelio Ramírez de la O, al centro, con Claudia Sheinbaum y Gerardo Esquivel en 2006. (FOTO: Nelly Salas/CUARTOSCURO.COM)

Tras el triunfo de Enrique Peña Nieto en aquellos comicios, Ramírez de la O regresó a su consultoría privada, desgastado por las exigencias de las campañas políticas, aunque López Obrador siempre lo tuvo en su radar como asesor externo en materia de economía y finanzas públicas.

Cuando AMLO por fin ganó las elecciones bajo la bandera de su nuevo partido, Morena, Ramírez de la O siempre estuvo entre los nombres de posibles titulares, ya sea de la Secretaría de Hacienda o la Secretaría de Economía, o incluso el SAT, pero él optaba por mantenerse en los márgenes. Este 2021, sin embargo, reapareció en público.

Rogelio Ramírez de la O es doctor en economía por la Universidad de Cambridge, Fitzwilliam College, título que obtuvo luego de egresar de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es presidente de Ecanal S.A., consultoría de la Ciudad de México que ha encabezado desde 1983. Dicha empresa se dedica a la elaboración de análisis económicos para sus clientes.

Fuente: Televisa

admin

¿Qué es el hongo negro y cómo afecta?

Previous article

Pedro Sánchez abordará migración y recuperación económica en su gira por Centroamérica

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional