Nacional

Realizan innovadora prueba PCR para detectar covid en niños como si fuera paleta

0

Realizan innovadora prueba PCR para detectar covid en niños como si fuera paleta: Gibran Rubio, investigador en el Instituto de Virología de Colonia en Alemania, indicó que los menores juegan con el hispo en su boca por 30 segundos para obtener los resultados.

Te recomendamos: Moderna presenta informe para solicitar tercera dosis de su vacuna contra COVID

En junio de 2020 el doctor Rolf Kaiser, jefe de la división de diagnóstico molecular del Instituto de Virología de Colonia junto con el virólogo mexicano Gibran Rubio, diseñaron una novedosa estrategia denominada Lolli, que tiene como objetivo detectar el covid en niños que acuden a la escuela.

En Alemania la estrategia tuvo muy buenos resultados, en los 10 mil centros escolares que se aplicó, por ello el doctor Gibran Rubio tuvo la iniciativa de transferir a México el trabajo con Lolli.

“El PCR, como tal es igual, se puede usar cualquier PCR, convencional, aprobado por el INDRE, la diferencia es la forma en que tomamos la muestra, porque no necesitamos ser invasivos con el niño, ya que simplemente juega con el hisopo en la boca, como si fuera una paleta por 30 segundos y después lo deposita en un tubo colector, que nos permite probar hasta 10 grupos por un solo PCR, por eso es que podemos reducir los costos y por ende ampliar la estrategia en forma masiva para detectar casos asintomáticos”, afirmó el investigador en el Instituto de Virología, Gibran Rubio.

Gibran Rubio contacto al Dr. Jesús Ruiz Quiñones, quien tenía una investigación relacionada ya avanzada, y decidieron hacer todo el esfuerzo en gestión para implementar esta estrategia en Tabasco.

La estrategia Lolli, consiste en una prueba de PCR, que se hace de manera grupal, para detectar si existe un caso infectado de covid; al dar un resultado positivo se hacen otra muestra más específica.

Al tratarse de una sola prueba de PCR aplicada en masa implica un ahorro del 90%, en comparación con las que se realizan de manera individual.

“Empezamos a calificar estos datos con ayuda de la gente de Alemania, y empezamos a echar andar la validación interna de esta prueba, cuando comparábamos el estándar de oro que es el hisopado versus el Lolli, y obteníamos resultados muy similares, decidimos hacer el plan piloto en escuelas, para ver la aceptación, y ver como iban a reaccionar  los profesores y los mismos niños, ahora estamos en una fase de implementación a mayor escala con mas impacto en alrededor de 30 mil niños, en 400 instituciones”, mencionó el doctor  Jesús Ruiz Quiñones, jefe del centro de Investigación de Enfermedades Tropicales y Emergentes de Tabasco.

La estrategia Lolli para detectar el covid comenzó su operación en Tabasco, este 30 de agosto del 2021 y durará 16 semanas.

Por ahora se aplica en centros escolares de 3 municipios en Teapa, Tacotalpa, Y Jalapa, donde hay 390 escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Se espera poder implementar la estrategia en todo el país ya que es ideal para lugares que reciben con frecuencia a un mismo grupo de personas todos los días.

Con información de Irlanda Maya 

RVC

Fuente: Televisa

admin

Eligen a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del TEPJF

Previous article

NASA pospone para el 12 de septiembre caminata espacial en la EEI

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional