Nacional

Reanudan trabajos en tramo 5 del Tren Maya; declaran obra de seguridad nacional

Javier May, director general del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), informó que se reiniciaron los trabajos de construcción en el tramo cinco del Tren Maya después que el Consejo de Seguridad Nacional lo declaró obra “prioritaria” y de “seguridad nacional”.

Te recomendamos: INAH ha encontrado más de 500 mil piezas arqueológicas por construcción del Tren Maya

“En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, explicó Javier May, director general del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo.

En un comunicado el Fonatur detalló que en el tramo 1, de Palenque a Escárcega, inició en Balancán, Tabasco, el tendido de la nueva vía del Tren Maya, partiendo de Villa El Triunfo con dirección a Palenque, Chiapas con maquinaria especializada y personal con experiencia y conocimientos.

Este tramo contará con 228 kilómetros de vías modernas y seguras por las que se desplazará el Tren Maya, la obra que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la que participa todo el Gobierno de México.

En el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, se avanza en la estación Felipe Carrillo Puerto con acciones de cimentación, herrería y armado de estructuras, así como compactación de terraplén y preparativos para la introducción de fibra óptica y cableado eléctrico.

Igualmente, en el tramo 3, de Calkiní a Izamal, continúan los trabajos de terracería para la construcción de un viaducto a la altura de las comisarías de San Antonio Tzacalá e Xmatkuil, en el municipio de Mérida.

Los avances del Tren Maya también continúan en el tramo 4, que va de Izamal a Cancún, con adelantos en la construcción de diversos puentes vehiculares que conectarán con los municipios Dzitás, Valladolid, Pisté y Mérida, lo cual permitirá el cruce de trenes y vehículos con fluidez y seguridad.

“El Tren Maya ha creado más de 114 mil empleos en el sureste y esta cifra aumentará con la construcción de los trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y el avance de la obra hasta su inauguración en diciembre de 2023”, explicó el comunicado de la Fonatur.

Con información de N+

HVI

Fuente: Televisa

admin

Video: Momentos de pánico cuando un tren se detiene en medio de un incendio forestal, en España

Previous article

Riña al interior de una cárcel en Ecuador deja 13 muertos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional