Nacional

Sindicato de GM votará en contra de contrato colectivo

0

Con la entrada en vigor del T-MEC, hace más de un año, también se modificaron las formas en que los sindicatos de empresas estadounidenses y canadienses asentadas en México participan en la decisión de su contrato colectivo de trabajo.

Te recomendamos: VIDEO: Balacera irrumpe en torneo de futbol local en León, Guanajuato

La próxima semana, en la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, se votará por su contrato colectivo después de una serie de irregularidades.

“La gente que venía del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal se percatan que había boletas destruidas y curiosamente eran votos por el no, y al no querer entregar ellos el material restante para seguir la votación, se cancela esa votación de legitimación del contrato colectivo”, informó Israel Cervantes, Sindicato Generando Movimiento.

El pasado 20 de abril, seis mil empleados sindicalizados de la armadora General Motors, en la planta de Silao, Guanajuato, participaron en una votación para decidir si seguir con su contrato colectivo vigente o crear uno nuevo. Ante las irregularidades, documentadas por la secretaría del trabajo mexicana, el gobierno de Joe Biden solicitó a nuestro país revisar el proceso de elección.

En el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor en julio de 2020, se garantiza el derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a unirse al sindicato de su elección.

“El refrendo al contrato colectivo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, es de los primeros en el contexto del nuevo Tratado de Libre Comercio, donde México tiene hasta 2023 para que sus empresas avalen tanto el contrato colectivo como los liderazgos sindicales”, Samuel Adam, reportero.

Estados Unidos y México firmaron en julio de este año un acuerdo de reparación para volver a elegir o rechazar el contrato colectivo en General Motors el 17 y 18 de agosto próximos, tanto el instituto nacional electoral como la organización internacional del trabajo serán observadores.

“Ese día vamos a observar desde la distribución de la papelería a los que van a ser los funcionarios de la mesa de votación, observar todo el desarrollo de la votación y observar el escrutinio y cómputo de los votos”, Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo INE Guanajuato.

La empresa General Motors aseguró que cooperará en el proceso de elección.

“Respetamos y apoyamos el derecho de nuestros trabajadores, General Motors ha cooperado tanto con las autoridades como con observadores internacionales para que este se lleve a cabo de manera pacífica, ágil y segura”, finalizó Teresa Cid, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de General Motors de México.

Con información de Samuel Adam y Jorge Ulloa

DMGS

Fuente: Televisa

admin

Aumentan a 40 los muertos por las inundaciones en Turquía

Previous article

Veytia, exfiscal de Nayarit, fue el que señaló a Cienfuegos en EU: Reforma

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional