Nacional

“Transmisión por viruela del mono en México aún es bajo”: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró que el riesgo de transmisión por viruela del mono en México aún es bajo.

Te recomendamos: OMS aconseja limitar número de parejas para prevenir viruela del mono

“México tiene por lo general un buen sistema de vigilancia epidemiológica… el peligro para la población general, como es igual como también en otros países- es muy bajo”, dijo Andrea Vicari, de gestión de Amenazas Infecciosas OPS.

En conferencia de prensa, se informó que se han notificado casi 5 mil 300 casos de viruela del mono en 18 países y territorios de las américas, la mayoría en Estados Unidos, Canadá, y Brasil.

Se instó a los países de la región a prepararse contra esta enfermedad pues, a pesar de que casi todos los casos, hasta ahora, se han notificado entre hombres de 25 a 45 años que tienen relaciones sexuales con otros hombres, cualquier persona, puede contraerla al estar en contacto directo y prolongado con algún infectado, y se advirtió:

“A medida que nos comprometemos con nuestras comunidades LGBTQ+ quiero advertir a los países sobre el potencial de estigma, homofobia y discriminación que podría obstaculizar nuestras respuestas en salud pública tal como lo vimos con el VIH”, dijo Mary Lou Valdez, directora Adjunta OPS.

Se insistió en que no se recomienda la vacuna para frenar viruela del mono en la población general.

“Creo que hay muchas expectativas sobre la vacunación quizá pueda ser una medida pueda ser un instrumento importante, pero no necesariamente es lo único que vamos a necesitar… no hay ninguna recomendación de vacunación masiva de la población general en este momento”, informó Mary Lou Valdez, directora Adjunta OPS.

OPS confirmó que México registra baja en contagios

Sobre la pandemia de COVID-19, la OPS confirmó que México registra baja en contagios.

Resaltó que la situación se ha estabilizado en las Américas, pero que los países deben permanecer vigilantes y gestionar otras emergencias.

Y ante la detección -después de 28 años- de un caso de poliomielitis en Estados Unidos, se destacó que las bajas coberturas de vacunación son preocupantes.

“Hoy, la cobertura regional de vacunación contra la polio está en un 79% muy por debajo del umbral recomendado del 95% es la cobertura más baja reportada desde 1994, esto es muy preocupante… no podemos darnos el lujo de dormirnos sobre nuestros laureles, estar sano y protegido de las enfermedades requiere una acción concertada, debemos utilizar las herramientas a nuestro alcance, las vacunas los medicamentos y la vigilancia para mantener a nuestras poblaciones sanas”, mencionó Andrea Vicari, de la gestión de Amenazas Infecciosas OPS.

Con información de Farah Reachi

HVI

Fuente: Televisa

admin

El 5% de los contagiados por COVID-19 pueden sufrir pérdida del olfato y gusto a largo plazo: Investigación

Previous article

Legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano chocan por feminicidio de Luz Raquel Padilla

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional