Internacional

Un éxito trabajar solo 4 días en Islandia; ¿podría convertirse en tendencia?

0

Islandia impuso un modelo de trabajo piloto en el Ayuntamiento de Reykjavik que contó con la participación de 2,500 trabajadores acudiendo a una jornada laboral de cuatro días.

Te recomendamos: Requisitos para conseguir empleo como trabajador temporal en EE.UU.

Luego de que el 1% de la población activa del país estuviera bajo análisis, se determinó que este modelo fueron un “rotundo éxito” ya que los patrones de trabajo mejoraron así como la producción en los diversos sectores.

El experimento se realizó de 2015 a 2019 según los datos de la BBC y se estipulo que no hubo cambios en el pago de salarios.

La productividad ascendió en casi todos los espacios de trabajo y países como España y Nueva Zelanda comenzaron a replicar este innovador esquema.

Prueba piloto en Islandia

El piloto de esta propuesta también se implementó en los puestos del gobierno nacional.

Los participantes pasaron de una jornada laboral de 40 horas a la semana a una de 35 según los investigadores del laboratorio de ideas británico Autonomy y de la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda).

Esto llevó a los sindicatos a negociar nuevos patrones de trabajo en los que se expuso que el 86% de la fuerza laboral islandesa decidió trabajar menos horas por el mismo sueldo.

¿Qué experiencia tuvieron los trabajadores?

Tras esta investigación, los trabajadores afirmaron sentirse menos estresados que en una jornada habitual, además de que presentaron menor riesgo del síndrome de agotamiento o burnout. Indicaron también que el balance entre su vida privada y laboral había mejorado.

El director de investigación de Autonomy señaló que “este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito”.

“Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones”, añadió.

Por otra parte, Gudmundur D. Haraldsson, investigador en Alda, “destacó que la reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo”.

Ahora es España quien prueba esta jornada laboral debido a los retos del COVID-19.

admin

El Golfo en llamas, Canadá arde. Hoy vemos el destino del Planeta: ambientalistas

Previous article

El mundo supera cuatro millones de muertos por COVID-19: OMS

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *