Nacional

Vacunación COVID de adultos mayores comenzará con personas de 80 años o más

0

La Secretaría de Salud dio a conocer, la noche del martes 2 de febrero de 2021, algunos detalles sobre la vacunación COVID para adultos mayores tras el lanzamiento de la plataforma de registro, la cual presentó fallas en sus primeras horas de funcionamiento.

Te recomendamos: México inicia registro para vacunación de adultos mayores contra COVID-19

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud, recordó que el siguiente grupo en recibir la vacuna, tras el personal de salud, serán los adultos mayores, quienes estarán subdivididos en tres grupos, siendo los ciudadanos de más de 80 años los primeros en ser vacunados.

“Vamos a ir programando las llamadas de acuerdo a los decenios definidos como prioritarios. Dentro de las personas adultas mayores vamos a priorizar a las mayores de 80 años, posteriormente de 70 a 79 y finalmente de 60 a 69 para concluir con este gran grupo de nuestras personas adultas mayores”, señaló el director general de Promoción a la Salud.

A continuación compartió algunas de las preguntas y dudas que han surgido en las últimas horas tras el lanzamiento de la plataforma.

1.- ¿Cuánto tiempo debo esperar a que me llamen después de mi registro?

“Se irán programando las llamadas de acuerdo a los decenios de edad definidos como prioritarios por parte del Grupo Técnico Asesor de Vacunas de México: primero mayores de 80, seguidos de 70 a 79 y finalmente de 60 a 69 años cumplidos”.

2.- ¿Qué debo hacer si no me llaman?

  • Asegurar que el o los números de contacto estén registrados correctamente en el formato de 10 dígitos.
  • Esperar a recibir la llamada con base en el punto de priorización.
  • En caso de que usted considere que ha pasado mucho tiempo y la vacuna ya se haya empezado a aplicar en personas de su edad, puede solicitar una aclaración en el sistema.

3.- Si a la persona adulta mayor se le pasa la llamada o por alguna razón no pudiera asistir ¿cómo se reprograma la cita?

“Cuando inicie la aplicación de la vacuna, se contará con un mecanismo de reagendar citas en el mismo sistema”.

4.- Si ya me llamaron las personas del programa de pensión para PAM ¿de todos modos me tengo qué registrar?

“El registro es exclusivo para personas que no hayan recibido el llamado de su servidor de la nación”.

5.- ¿Habrá medios de contacto adicionales a la llamada telefónica? Un número de Ciudad de México genera desconfianza en ciertas personas y no lo contestarán.

“También se contactará por medio de los correos electrónicos que nos proporciones, además, los números de los que los servidores de la nación se comunicarán contigo será de tu mismo estado en el que vives”.

6.- ¿Hay alguna forma de verificar mi cita en la plataforma?

“Este es el momento de registrarte y obtener tu comprobante electrónico de registro. Una vez que vaya a iniciar la vacunación, se te comunicará a través de teléfono y correo electrónico la fecha y hora de tu cita”.

7.- Si la plataforma me “sacó” después de poner los datos, ¿mi registro se duplica? o ¿cómo confirmo que todo está en orden?

“Si la plataforma se desconectó a medio registro, este se fue guardando de forma automáticamente, por lo que al volver a ingresar tu CURP los datos previamente registrados aparecerán automáticamente”.

8.- Algunos estados tienen sus propias plataformas y están pidiendo a la población que se registre, ¿debo registrarme en las dos? ¿cómo debo proceder? ¿pasa algo si me registro en las dos? ¿si estoy en los dos registros se pone en riesgo mi vacuna?

“La única plataforma de registro es la de el Gobierno Federal, que pueden encontrar en el sitio coronavirus.gob.mx”

9.- ¿Hay vigencia para el registro? ¿todas las PAM deben quedar registradas para alguna fecha en específico?

“Entre más pronto estén registradas las casi 15 millones de personas adultas mayores, se cumplirá con la meta de vacunación”.

10.- ¿Qué tipo de vacuna recibiré? ¿en qué momento lo sabré?

“Todas las vacunas tienen la eficacia y seguridad requerida para que las personas adultas mayores se protejan correctamente. La vacuna que se te asigne la conocerás en el momento en que acudas a tu cita”.

11.- ¿Puedo elegir vacuna?

“La vacuna que se te aplicará será de acuerdo con la disponibilidad y calendario de entrega de los distintos fabricantes”.

12.- ¿Todas las vacunas son aptas para personas de más de 65 años?

“Todas las vacunas tienen la eficacia y seguridad requerida para que las personas adultas mayores se protejan correctamente”.

13.- Si recibo una vacuna que requiere dos dosis, ¿cómo me contactarán para el refuerzo?

“En el momento que te apliquen tu vacuna, con la marca del laboratorio, el sistema sabrá si se requieren de una o dos dosis. El propio sistema generará la cita para la segunda dosis”.

14.- Si no me puedo desplazar al sitio de vacunación por alguna condición de salud ¿Me vacunarán a domicilio?

“Se generará una estrategia específica para las personas que no puedan desplazarse a los centros de vacunación contra la COVID-19”.

15.- Una vez que se empiecen a recibir los embarques que se destinarán a personas adultas mayores, ¿de qué dependerá el proceso de asignación? ¿cómo será el proceso de asignación? ¿cuáles son los criterios (edad/comorbilidades/casos en el estado/orden alfabético)?

  • Se estarán distribuyendo las vacunas de acuerdo con los calendarios de entrega en nuestro país y la cantidad de personas adultas mayores de cada estado de la república.
  • El orden prioritario se estableció por decenios de la vida, de mayor a menor: mayores de 80, de 70 a 79, y finalmente de 60 a 69.
  • Se aplicarán preferentemente primero en personas que vivan con comorbilidades.

Con información de la Secretaría de Salud

JPG

Fuente: Televisa

admin

Nacionalismo es perjudicial en distribución de vacunas COVID: OMS 

Previous article

Mapa y casos de coronavirus en México del 2 de febrero de 2021

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional