Nacional

Video: Procesos a García Cabeza de Vaca y Sandoval y reunión bilateral AMLO-Biden, en Tercer Grado

0

En Tercer Grado los periodistas hablaron sobre las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y la orden de aprehensión al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval; también abordaron la reunión bilateral del presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En los casos de García Cabeza de Vaca y Sandoval, se trata de un gobernador en funciones y un exgobernador, ambos de la oposición y con acusaciones por parte de la FGR.

En el caso del gobernador de Tamaulipas se le acusa de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. García Cabeza de Vaca ha negado los cargos, ha dicho que se trata de un tema estrictamente político y recientemente organizó una marcha multitudinaria en su entidad y aseguró que peleará hasta el final.

El otro caso es el de un exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y su hija, a la que se le acusa y también es por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los analistas recordaron, en el caso de García Cabeza de Vaca, que la declaración de procedencia la debería de sancionar la Cámara de Diputados del Congreso Federal para luego enterar de ello al Congreso local de Tamaulipas y que allí se podría acelerar y luego frenar el caso, pero comentaron que existe otra interpretación del artículo 111 Constitucional que señala que se entera al Congreso local para el propósito, dado el caso, de sustituir al gobernador Constitucional por uno interino.

Destacaron esto porque circuló la versión por parte de los defensores del gobernador de Tamaulipas, de que aún cuando la Cámara de Diputados concediera la solicitud de procedencia se frenaría en el Congreso local, y esto dijeron, no es necesariamente así.

Observaron que el tema se ha acelerado mucho tanto en el proceso como en lo político. En esta última parte, subrayaron la defensa del gobernador García Cabeza de Vaca, tuvo un tropiezo el viernes, donde la alianza federalista de gobernadores no logró la unanimidad para ofrecerle respaldo.

“Se trata de un caso interesante, delicado, como es que un gobernador en funciones esté acusado de tres delitos”, apuntaron.

Reconocieron que el gobernador en este tiempo ha cobrado fuerza y que se trata de una apuesta alta por parte de la Fiscalía, que parece no andar bien y que no ha tenido un aterrizaje contundente en el caso.

Coincidieron que la historia no está del lado del que acusa y que ya se verá la fuerza que tienen las acusaciones.

Sobre el tema del enriquecimiento del exgobernador de Nayarit, comentaron que tiene varias ramificaciones y que se le vincula al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Expusieron que ambos casos pueden tratarse de un pretexto político en tiempos electorales.

Reunión bilateral de AMLO-Biden

Los analistas también abordaron la reunión bilateral entre el presidente López Obrador y Joe Biden y destacaron que en ella se vio a dos mandatarios que hablaron sobre temas puntuales.

Sin embargo destacaron que en ella, México se quedó sin el acceso a las vacunas contra la COVID-19 que ya pagó.

Expusieron que en la reunión no se trató ningún tema espinoso, y que en cambio se observaron coincidencias en el tema migratorio y el regreso a una normalidad después de tanta turbulencia e la era Trump.

“La relación de México-EEUU es compleja. Las instituciones han regresado. Lo que se vio en público es un regreso a la democracia. Habrá muchos temas e intereses que cada país defienda”, comentaron.

Esta edición de Tercer Grado, bajo la conducción de Leopoldo Gómez, contó con la participación de Denise Maerker, René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano y Sergio Sarmiento.

Con información de Tercer Grado.

LLH

Fuente: Televisa

admin

China difunde nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1

Previous article

INE instala Comité de expertos para comenzar redistritación electoral

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional